Silleda ampliará el plan de atención integral a enfermos de alzhéimer

Se desarrollarán más acciones formativas, así como talleres de estimulación cognitiva
El alcalde silledense, la concejala de Benestar Social y el presidente de Afapo, este lunes en el centro social
photo_camera El alcalde silledense, la concejala de Benestar Social y el presidente de Afapo, este lunes en el centro social

Los enfermos de alzhéimer del municipio de Silleda, así como sus familiares y/o cuidadores, no solo podrán seguir recibiendo terapia, de forma gratuita, a través del Concello, sino que el programa de atención integral a los mismos, que se desarrolla desde el pasado mes de marzo, se verá ampliado. Así lo decidieron el alcalde y la concejala de Benestar Social, Manuel Cuíña y Pilar Peón, respectivamente, tras la reunión mantenida este lunes con José Manuel Fontela, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra (Afapo), colectivo con el que el Concello de Silleda tiene firmado un convenio de colaboración desde febrero de este año en el que se recoge una ayuda municipal de 4.500 euros para acciones formativas y atención sociosanitaria.

En el encuentro, Fontela expuso distintas líneas de actuación que sería conveniente llevar a cabo. En los próximos días, remitirá un propuesta más detallada a la Administración local. De todas formas, esta ofrecerá talleres de estimulación cognitiva a los afectados por el alzhéimer y dolencias similares, que se desarrollarán todos los miércoles en la Casa da Xuventude de Trasdeza. Según los datos facilitados por Afapo, actualmente son más de un centenar los enfermos diagnosticados de algún tipo de demencia por parte de los médicos de cabecera. "Tendo en conta estas cifras, calculamos que hai outros 80 afectados aínda sen diagnosticar ou que están comezando a acusar os primeiros síntomas da enfermidade", precisó Fontela.

Silleda, que fue uno de los municipios seleccionados para formar parte de la Rede Paraugas Alzhéimer, se declaró en 2012 como Localidad Solidaria con esta enfermedad.

Comentarios