Silleda aprueba su PXOM con el apoyo de PSOE y BNG y la abstención del PP

El PP se abstiene por desconocer las últimas modificiones. El texto será enviado a la Xunta para su ratificación
Los ediles del Gobierno y el concejal del BNG -primero por la derecha-, este viernes, votando a favor del documento
photo_camera Los ediles del Gobierno y el concejal del BNG -primero por la derecha-, este viernes, votando a favor del documento

Silleda vivió este viernes el que, en palabras del alcalde, Manuel Cuíña, "quizais sexa o Pleno máis importante que se celebrou neste Concello", el de la aprobación provisional de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tras 18 años de trámites. Ahora el texto será enviado a la Xunta, a la que le corresponde la aprobación definitiva, trámite que "non debería ter ningún atranco", en opinión del regidor.

Los apoyos de los ediles del Gobierno local (PSOE) y del único del BNG fueron más que suficientes para la aprobación del texto, mientras que el PP apeló a un voto "responsable", dijo el edil Ignacio Maril. Así, su grupo se abstuvo, al considerar que carece de información suficiente sobre el contenido final del documento. Entiende que "non se tramitou de maneira correcta" la respuesta a las alegaciones parciales y la incorporación de las modificaciones en base a los informes sectoriales. Asegura también que hay vecinos que presentaron quejas que todavía desconocen su resolución. En definitiva, considera que el proceso fue "demasiado precipitado" y dice no entender el "triunfalismo" del alcalde respecto a la tramitación. Al contrario de lo defendido por el Gobierno, los ‘populares’ estiman que los 783 escritos interpuestos contra el PXOM son un número elevado. "O voto responsable é votar que si; calquera outro é irresponsable e con intereses políticos", le recriminó el alcalde, que insistió en defender que la exposición pública fue "modélica" y de "afluencia masiva" por parte de los vecinos y que es "un Plan aceptado por unha amplísima maioría da sociedade de Silleda".

Por su parte, el concejal del BNG, Matías Rodríguez da Torre, pidió al alcalde que se comprometa a ser receptivo a la hora de estudiar futuras modificaciones del plan urbanístico. Cree que el texto contempla un ensanchamiento de caminos y pistas rurales "excesivo" y que debería quedar abierto a cambios parciales para incrementar las zonas verdes y viviendas unifamiliares en detrimento de los edificios, especialmente en el núcleo de Silleda. Da Torre valoró como "un acerto importante" el empeño del Gobierno local por explicar el PXOM a los vecinos parroquia a parroquia, aunque le recriminó que no convocase más comisiones de seguimiento.

Comentarios