Silleda rinde homenaje a la carne de cerdo durante todo el fin de semana

La primera edición de la Festa Gastronómica do Porco contará con una carpa de más de 1.200 metros bajo la cual se ubicarán los stands
Touriñán es el encargado de presentar el evento
photo_camera Touriñán es el encargado de presentar el evento

La carne de cerdo es una de las más valoradas en Galicia y, por ello, Silleda rendirá homenaje a este animal durante el fin de semana con la primera edición de la Festa Gastronómica do Porco. El evento se celebrará en una carpa de más de 1.200 metros cuadrados ubicada en el casco urbano. Bajo esta estructura se ubicarán los puestos, que ofrecerán las raciones con las que la organización espera atraer a un buen número de visitantes. Los encargados de elaborar los platos serán los restaurantes A Moa, Casa e Culler, Carballeira de Chousiño, Coteliño, Esther, González, Maril, O Rubio, Os Toneles, Ricardo y Trujillo.

En el certamen, los asistentes podrán degustar todas las partes del cerdo, desde el rabo hasta la lengua, pasando por la oreja, la costilla, la panceta y el raxo, entre otras. Además, también se pondrán a disposición de los visitantes "empanadas de chourizo e panceta e verzas e patacas do país", apuntan sus responsables.

PROGRAMA CULTURAL. La Festa Gastronómica do Porco tiene como eje principal la comida, aunque la Asociación de Festas de Silleda, entidad que organiza el evento, no descuida la vertiente lúdica. La fiesta se inauguró a las 12.30 horas de este sábado. El encargado de hacerlo fue el conocido cómico Xosé Antonio Touriñán. Tras el pregón llega la actuación del grupo folclórico Aires do Trasdeza. La jornada matinal se cierra a las 16.30 horas, pero a las 18.30 la carpa de la fiesta vuelve a estar operativa hasta las 23.00 horas. Durante la tarde el grupo de gaiteiros O Sin Son y el conjunto musical Canela, del cual es integrante Javier Comesaña, quien fue cantante de las orquestas Panorama y Costa Oeste, son los encargados de amenizar la cita.

El domingo las raciones se servirán entre las 12.30 y las 16.30 horas. Durante ese tiempo actuará la Banda Xuvenil de Silleda y tendrá lugar una exhibición de folclore tradicional gallego.

CORTE DE CALLES. La celebración de la Festa Gastronómica do Porco implica el corte de varias calles del casco urbano de Silleda. Desde el comienzo de la semana está cerrado al tráfico el último tramo de la calle Pintor Colmeiro, entre las calles Antón Alonso y Emilio Alonso Paz. Allí está dispuesta la gran carpa que aglutina las diferentes actividades que conforman la programación del evento. El Concello informa de que esta situación se mantendrá hasta el lunes, día que se retirará la estructura.

En la organización del certamen colaboran la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda, los productores de porcino y las carnicerías locales, la Asociación de Hostelería de Silleda, la Asociación Cultural o Lacón, la Fundación Semana Verde y el Concello.

Comentarios