Silleda se queda sin fiestas de verano, excepto la gastronómica del Lacón

Ningún colectivo quiso organizarlas y el Concello estima que no es su cometido
La Festa do Lacón, acompañada de una pequeña verbena, se celebrará el día 8 de julio por la noche
photo_camera La Festa do Lacón, acompañada de una pequeña verbena, se celebrará el día 8 de julio por la noche

Los silledenses -aunque a estas alturas, a falta de poco más de un mes para las fiestas de verano ya no se esperaban los festejos del siglo en la localidad- se encontraron con una noticia todavía peor de la que esperaban en lo que a los festejos se refiere. Simplemente, la localidad de Silleda no tendrá fiestas de verano, las únicos que realmente atraen visitantes porque las patronales, la de Santa Eulalia, pasan desapercibidas y, a lo sumo, los silledenses se tienen que conformar con actos religiosos y conciertos de la Banda de Música Municipal y de la Agrupación juvenil. Además, los festejos patronales caen en diciembre y siempre se consideró que no era el mes más apropiado para celebrar verbenas y otras actividades. A pesar de ello, suele haberlas, organizadas por la Asociación de Veciños Olaia.

Hace muchos años que no se recuerda la segunda quincena de julio en Silleda sin sus fiestas de verano. La supresión de las mismas llega, además, tras una edición, la del año pasado, que había sido una de las mejores de los últimos tiempos, con mútiples actividades musicales, deportivas, culturales e infantiles. Pero aquella comisión, presidida por Antonio Rodríguez, se hartó de trabajar a cambio de muy poca recompensa, sobre todo moral. Los problemas surgidos en el petitorio con la Asociación de Amigos do Lacón -a la que acusaron de realizar una cuestación paralela, que esta última negó- acabó de poner la guinda y, ya antes de empezar las fiestas, se conocía que dicha comisión organizadora no repetía.

Por otra parte hace ya muchos años que el Concello tiene que tirar del carro de algún colectivo o buscar organizadores y en varias ocasiones acabó organizándolas la propia Administración Local. Pero este año, el Concello ha dicho ‘hasta aquí hemos llegado’. Tras promover en los últimos meses varias reuniones y encuentros de todo tipo -más o menos formales- con representantes de los más diversos colectivos, ninguno de ellos aceptó organizar las fiestas. Asimismo, "tamén se lanzou un chamamento a todo aquel grupo ou asociación que estivera disposto a tomar as rendas dos festexos, sen obter ningunha resposta". En estos términos se expresó este lunes el alcalde, el socialista Manuel Cuíña quien, a renglón seguido, explicó que en esta ocasión las fiestas quedan reducidas a la gastronómica del Lacón, organizada por la asociación que preside Luis González Abal. Como es habitual, habrá animación musical tras la cena, que se celebrará el viernes, día 8 de julio.

Para los dos siguientes días no hay absolutamente nada programado (el año pasado incluso hubo fiesta el lunes y en otras ediciones, los festejos comenzaban ya con una antesala musical el jueves). El Concello colaborará con dicho colectivo, pero se niega a organizar las fiestas porque considera que no es una competencia propia, si no que "deberían estar promovidas polo pobo".

Comentarios