Silleda preparada para el referéndum que "hará historia" en el municipio

Cerca de ocho mil vecinos votarán mañana sobre el traslado del Concello a la Casa da Cultura
El Gobierno de Silleda tiene todo a punto para celebrar el referéndum.
photo_camera El Gobierno de Silleda tiene todo a punto para celebrar el referéndum.

El Gobierno de Silleda ya tiene todo preparado para el referéndum de mañana, en el que 7.947 personas votarán a favor o en contra del traslado de las oficinas municipales a la Casa da Cultura, una consulta popular que "hará historia en Silleda", según el alcalde, Manuel Cuíña.

Y es que se trata del primer municipio de toda Galicia en celebrar un referéndum oficial, aprobado por el Consejo de Ministros. La jornada electoral empezará a las 9.00 horas con la apertura de las mesas, que estarán atendidas por 52 empleados municipales. Los cerca de ocho mil vecinos y vecinas llamados a las urnas, que son todos aquellos que tengan cumplida la mayoría de edad, podrán ejercer su derecho hasta las 21.00 horas.

En total son 13 colegios electorales que se instalarán en todo el municipio: Silleda (dos mesas en la Casa da Xuventude), Bandeira, Cortegada, Taboada, Saídres, Escuadro, Graba, Laro, Breixa, Negreiros, Lamela y Cira. Todos los silledenses tendrán a su disposición las cabinas habituales en todos los procesos electorales, y podrán escoger entre tres papeletas: ‘Sí’ al traslado de las dependencias municipales, ‘Non’ y otras en blanco que pueden ser o no cubiertas.

Manuel Cuíña espera que haya buena participación. Además, se han recibido alrededor de 20 votos por correo. Por ello, Cuíña hace un llamamiento "para que participen nunha xornada histórica na que estaremos no punto de mira de todo o país". Asimismo, "máis aló do resultado, que por suposto será vinculante, o máis importante é que haxa boa participación", destaca.

REESTRUCTURACIÓN. La propuesta del Gobierno Municipal es trasladar todos los servicios municipales, que actualmente están repartidos en tres edificios, a la Casa da Cultura, centralizando así todas las dependencias de la entidad local. Así, además de la Casa Consistorial ubicada en la calle Trasdeza, los servicios están repartidos en un piso de la calle Alfonso Trabazo y en el Centro Social, en la calle Chousa.

Cuíña apunta que "na opinión do Goberno municipal Silleda ten que modernizarse e reestruturar a súa Administración local, por iso propoñemos este cambio, que consideramos que será vital para o futuro", añade. En cuanto a la reclamación del PP sobre las cartas enviadas a los domicilios solicitando la participación vecinal, el alcalde explicó que se dictó un informe jurídico del secretario xeral que indica que la Ley Orgánica de Régimen Electoral no rige el referéndum, sino que en todo caso lo hace la Lei Reguladora de Bases del Régimen Local.

En el informe se explica que el Gobierno tiene derecho a argumentar los porqués y los beneficios del cambio de ubicación del consistorio, informando a la ciudadanía. Además, Cuíña adelantó que se elevó tanto al Consejo de Ministros como a la Xunta la resolución "para que a informen se o cren oportuno".

Por otra parte, ante las últimas manifestaciones del PP, el alcalde apuntó que "nos dous últimos anos de mandato non presentaron nin unha soa iniciativa". "Non me preocupa nin me parece mal que opinen, é lícito, pero o que é lamentable é que fagan política miserable cos usuarios de Servizos Sociais", indicó. Y añadió que estos servicios siempre estuvieron en los consistorios.

Comentarios