Los alcaldes de Cerdedo-Cotobade y A Lama defienden la comarcalización

Silva afirma que comarcalizar los parques de bomberos no cubriría las zonas de sombra

La presidenta provincial critica que la Xunta no aporte "ningún informe técnico" que avale su propuesta y señala que en Pontevedra esta "non sería eficaz máis alá de 15 quilómetros desde os parques"
Carmela Silva ofreció una rueda de prensa en la Deputación
photo_camera Carmela Silva ofreció una rueda de prensa en la Deputación

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, solicitó a la Xunta de Galicia que muestre un informe técnico con el que se garantice que la comarcalización de los parques de bomberos municipales sería efectiva para cubrir todo el territorio de la provincia sin superar las isocronas de 20 minutos, es decir, garantizando que los equipos de emergencias no tardarían más de 20 minutos en llegar al lugar de la incidencia.

Según la dirigente provincial, ese documento no existe y "se existise sería falso" porque, en palabras suyas, la comarcalización "non cubriría as zonas de sombra" y "non sería eficaz máis alá de 15 quilómetros desde o parque de bombeiros".

Silva criticó que el Ejecutivo gallego se base en la "palabrería" y subrayó que la Deputación sí cuenta con un informe técnico realizado por el gerente del Consorcio Provincial de Emerxencias que señala que la comarcalización "non sería a solución".

Ese documento indica "claramente" que actualmente existe una deficiencia en la cobertura de muchos concellos, sobre todo del interior de la provincia: "Desde Cerdedo-Cotobade ata As Neves, Arbo ou Crecente", apuntó la socialista. Por eso, dijo no comprender por qué algunos alcaldes como el de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, "defendan ao señor Rueda e non ao seu concello" a pesar de que dichos ayuntamientos no tienen una buena cobertura en caso de emergencia.

Carmela Silva también criticó que el Gobierno gallego ofreciese aportar "só 1,7 millóns de euros para facer a comarcalización en toda Galicia. Debe de ser un chiste malo, porque esa cantidade non dá nin para empezar a estudar as posibilidades da comarcalización", apostilló.

Por todo ello, señaló que en la próxima reunión del grupo de trabajo creado entre la Xunta, la Deputación y los concellos, la institución provincial aportará sus estudios técnicos y espera que el Ejecutivo autonómico "tamén leve estudos e non palabrería".

Ese informe encargado por la Deputación pontevedresa al gerente del Consorcio Provincial de Emerxencias señala que debería haber un parque de bomberos central que coordine a los demás y que habría que crear subparques para cubrir las zonas de sombra.

Silva insistió en que esa no es "a proposta da Deputación", sino "o que di un estudo técnico". Así, señaló que el Gobierno que ella dirige está "aberto a escoitar outras propostas" pero siempre que estén basadas "en estudos e informes técnicos serios que garantan as isocronas de atención e que conten con recursos suficientes, non con 1,7 millóns".

En el mismo sentido, la presidenta de la Deputación criticó que la Xunta "quere" que las propuestas que salgan de dicho grupo de trabajo "sexan vinculantes e que se aproben con maioría simple, porque iso moi democrático non é", lamentó.

Comentarios