Silva apoya "con claridad" a Romeu y Leiceaga reivindica a Laxe y Touriño

La presidenta de la Diputación de Pontevedra manda un recado a Cancela: "Las mareas son el adversario y representan el populismo" ► Leiceaga manda una carta a la militancia en la que promete "renovación" y "unidad"
José Luis Méndez Romeu y Xaquín Fernández Leiceaga
photo_camera José Luis Méndez Romeu y Xaquín Fernández Leiceaga

En la carrera por las primarias del PSdeG para elegir candidato a la Xunta, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, se posicionó este miércoles sin ambages del lado de José Luis Méndez Romeu, al que dijo que apoya "con toda claridad" porque él es "el garante de la unidad del Partido Socialista".

Silva también mandó un mensaje a Pilar Cancela, que encabeza la gestora del PSdeG y que fue muy criticada precisamente por el secretario provincial del PSOE en Pontevedra, Santos Héctor, en las últimas fechas.  "Las mareas también son el adversario político porque representan el populismo", dijo la presidenta de la Diputación, en alusión velada a las palabras de Cancela en las que se mostraba dispuesta a pactar con las mareas, como defiende el rival de Méndez Romeu en las primarias, Xaquín Fernández Leiceaga.

Silva se mostró "segura" de que Méndez Romeu va a obtener un apoyo "muy importante y mayoritario" porque "representa lo mejor" del Partido Socialista de Galicia "con un discurso para la gente y no de poder interno", ya que esto último, según ha señalado "no le interesa a nadie". Respecto a las relaciones del PSdeG con otras formaciones políticas, Carmela Silva ha apuntado que su "gran adversario" es el Partido Popular "porque sus políticas representan todo lo contrario" a lo que propugnan los socialistas. Por ello defendió que el PSOE debe "salir a ganar".

LA CARTA DE LEICEAGA. Mientras tanto, Fernández Leiceaga remitió este miércoles una carta a la militancia en la que deja patente su "apuesta por la renovación para transformar la sociedad desde el gobierno", así como por la "unidad" en el partido de cara a obtener "un buen resultado" en las próximas citas con las urnas.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, reivindica además con "orgullo" el trabajo realizado por los expresidentes socialistas de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. "Siempre que hubo cambio en Galicia, el liderazgo fue de nuestro partido", recuerda, al tiempo que subraya que "el cambio será posible" de nuevo si el PSdeG es "capaz de liderar la alternativa".

"La ciudadanía quiere una alternativa seria y solvente, liderada por nosotros, que le permita canalizar la fortísima demanda de cambio político que hay hoy en nuestro país", recalca en su texto, antes de apelar a la "fuerza" y el "compromiso" de sus compañeros de filas para lograr ese objetivo. Así, con el reto de construir "un relato de esperanza", para el que le avalan tanto su "experiencia política" como su "cualificación profesional", Leiceaga plantea un proyecto pensado para "mejorar la vida del conjunto de la sociedad" y, de forma especial, "la de las personas que más dificultades tienen".

"Desde los valores de la izquierda: la solidaridad, la igualdad y la justicia social", proclama. Sin olvidar que su "adversario político" es el PP, en su comunicación con la afiliación socialista ofrece un trabajo "centrado en combatir los nuevos procesos de desigualdad, hacer sostenibles los servicios sociales básicos y reorientar las fuerzas económicas para que produzcan empleo de calidad" y se evite "la fuga" de cerebros. De igual modo, defiende la preservación del territorio, la reindustrialización de Galicia, el impulso de la cultura propia y la construcción de una España "federal y solidaria" en la que se reconozcan "la singularidad e intereses específicos de Galicia". "Un galleguismo de modernidad y apertura; de integración y productor de consensos", sintetiza.

Y, a modo de conclusión, utiliza la misma frase que pronunció cuando formalizó su precandidatura al proceso con el que el PSdeG designará su próximo candidato a la Xunta: "Me comprometo a ser el candidato de todos y a no ser un candidato contra nadie". 

Comentarios