Silva reclama un pacto de Estado ante las "inasumibles" cifras de violencia machista

La Diputación ha acogido un acto institucional para conmemorar el 25 de noviembre y ha puesto en marcha la campaña 'Mulleres en acción #Violenciazero'

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reclamado este viernes la firma de un pacto de Estado ante las "inasumibles" cifras de la violencia machista en España, con cuarenta mujeres muertas en lo que va de año y las 866 que, en total, han fallecido a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003.

Tras el acto que la institución provincial ha celebrado en Pontevedra para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia sobre la mujer, Silva ha pedido que la violencia de género sea la "gran prioridad" de todas las administraciones públicas.

La presidenta provincial ha destacado en su intervención las 129.123 denuncias que se han presentado este año en España por violencia de género, 2.245 de ellas en Pontevedra, las cuatro llamadas diarias que desde esta provincia se realizan al teléfono 016 de atención a las víctimas o las 310 mujeres pontevedresas que cuentan con protección policial.

"Es el momento de dar un paso hacia adelante contra la violencia machista", ha asegurado Carmela Silva, que ha exigido la puesta en marcha de todos los recursos sociales, sanitarios o económicos posibles al servicio de la lucha contra esta "lacra social" y acabar con una situación que "avergüenza" a la sociedad española.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se ha sumado a esta petición de un pacto social y político para "cambiar las cosas", aunque ha recordado que no todos los casos de violencia machista salen en las estadísticas porque "hay mucha que no sale a la luz".

Fernández Lores ha asegurado que la violencia de género es un asunto que "va a llevar años corregir" porque "queda mucho por hacer" en esta materia, especialmente en relación con los jóvenes y los centros educativos, aunque ha destacado que se trabaja "en la buena dirección".

Con motivo de este 25 de noviembre, la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha la campaña Mulleres en acción #violenciazero, en colaboración con 25 ayuntamientos de la provincia y que, en palabras de su comisaria, Paula Cabaleiro, intenta convertir diferentes expresiones artísticas en "gritos" contra la violencia de género.

Arranca así un programa que, a lo largo del próximo año, ofrecerá diferentes puestas en escena, obras de teatro, espectáculos de danza, recitales de poesía, conciertos de música o acciones de intervención pictórica en los ayuntamientos de la provincia.

Comentarios