Sin papeles en Europa

Mientras hicieron falta se les abrieron las puertas y se regularizaron, ahora, en crisis, sobran y los empujan a patadas. Así podría resumirse la ley europea sobre inmigración, que vulnera los derechos humanos y los de los menores en particular, los que nosotros reclamamos.

Dice la directiva que los “sin papeles” pueden ser “RETENIDOS” en “centros de internamiento” hasta 18 meses, y eso no es más que una forma encubierta de decir que serán privados de libertad como si hubiesen cometido algún delito, aunque aquí sin juicio previo y quebrantando el principio de inocencia.

Retener a una persona significa privarla de libertad el tiempo mínimo imprescindible para identificarla, ya que, hasta ahora, sólo se podía privar de libertad por orden judicial y tras oírle en declaración con todas las garantías; así que de retenidos nada de nada, pueden ser detenidos con una mera orden administrativa ¿nos gustaría que nos hicieran lo mismo?.

Los centros de internamiento ¿dónde están, cuales son?, ¿pensarán construirlos con los fondos europeos?; Que yo sepa sólo hay cárceles y centros de menores.

Pueden ser expulsados, menores y mayores, a su país de origen (excelente solución si escapan de la guerra y de la miseria); a otros países de tránsito ¿Cuáles?, ¿Cuánto le pagarán a esos países por ser de tránsito?, ¿de tránsito a donde?, ¿en dónde permanecerán en esos países?, ¿tendrán centros de internamiento que nosotros no tenemos?; y también expulsados al que el inmigrante decida ¿y si decide un país que no lo acepta?.

Como veis sólo tengo preguntas ante tan disparatada vulneración de derechos, y ¿quién protegerá los derechos fundamentales de esas personas?, no se para qué sirven los derechos fundamentales de los niños, visto lo visto.

¿Tendrán derecho a la Justicia gratuita?

Que prisa se han dado en aprobar la ley esgrimiendo la armonización del tratamiento a los inmigrantes, cuando realmente quieren los 676 millones del fondo europeo.

Poderoso caballero don dinero.

Comentarios