"Sen fixo non podo chamar a miña nai e saber como está"

Sin teléfono diez días después del fuego

Tourón, en Ponte Caldelas, una de la zonas que sigue sin red fija de Telefónica desde los incendios ►232 clientes de Soutomaior, sin línea ►La multinacional se reconoce desbordada ante una "devastación sin precedentes" de la red de cableado principal
Antonio Novoa con el teléfono que usaba a diario para llamar a su madre, Josefa, y comprobar si estaba bien
photo_camera Antonio Novoa con el teléfono que usaba a diario para llamar a su madre, Josefa, y comprobar si estaba bien

La lista de efectos de los incendios forestales parece no acabar nunca. Mientras los alcaldes de los municipios afectados se esfuerzan en diseñar parches para los problemas más dispares, como el suministro de agua, el de electricidad, el reparto de forraje para el ganado, o -lo que es más urgente- las medidas de apoyo para los que se quedaron sin casa, los problemas siguen multiplicándose a su alrededor.


Antonio Novoa
"Non podemos substituír o fixo por un móbil, porque, a estas alturas, miña nai non o vai entender e non vou conseguir que conteste" 

"Puxeron un cable provisional a Ponte Caldelas, pero de Tourón nin se lembraron. Aquí seguimos como o día que ardeu, e non contestan as chamadas" 

Es el caso de la situación que se ha generado por la combustión de decenas de kilómetros de cableado telefónico en los municipios afectados. En la comarca de Pontevedra, en Ponte Caldelas, la villa cuenta con el servicio "porque se ve que puxeron un cable provisional, pero de Tourón nin se lembraron. Seguimos como o primeiro día". Así, son varios los vecinos que esperan para volver a contar con el servicio, como relata Antonio Novoa Martínez, quien depende de la línea fija para poder hablar con su madre desde el trabajo y comprobar que se encuentra bien.

La protesta de Antonio no es nada comparada con la del alcalde de As Neves, la zona cero de los incendios por su nivel de devastación, en donde toda la población permanece sin fijo y el alcalde, Xosé Rodríguez Méndez, lleva un par de días reclamando en todos los foros atención para una población a la que, además, le estaban diciendo que se tramitaría el asunto como una avería en su vivienda (con el consecuente coste para los vecinos).

También es destacable el caso de Soutomaior, en donde el miércoles se supo que 252 familias permanecen sin este servicio.

TARDARÁ UN MES. Por su parte, Telefónica reconoció este miércoles en un comunicado que, si bien hay casos como el de Ponte Caldelas, en donde la solución es factible a corto plazo, la situación en algunos de los concellos afectados es tremendamente complicada.

Corporación Telefónica 
"En el conjunto de los ayuntamientos afectados, estas redes suman 85 kilómetros de cable"

La multinacional ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes para informar de la cantidad de perjudicados y los plazos y hacer la petición de permisos para agilizar las reparaciones. Hay más de 1.300 clientes sin servicio.

"Los equipos de Telefónica y sus empresas colaboradoras se enfrentan a un nivel de devastación de la infraestructura fija inédito hasta el momento, sobre todo en concellos como As Neves, Baiona, Gondomar Ponteareas y Soutomaior, donde el fuego ha destrozado la red troncal -la vía principal de comunicación a la zona- y también la red de distribución que enlaza con los núcleos de población y de ahí con las casas", revela la empresa de telecomunicaciones, que señala que en estos ayuntamientos afectados las redes suman 85 kilómetros de cable.

Solo en As Neves los técnicos de Telefónica deberán tender 15 kilómetros. "Se trata de infraestructuras que ha costado años levantarlas, situadas en entornos orográficamente complejos y donde, por problemas de seguridad, es inviable operar de noche, por lo que se estima que los trabajos podrían prolongarse durante un mes".

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