Operación Vida. Le piden penas que suman 21 años

Sinaí Giménez contrata al abogado de Conde, Villar, los Ruiz Mateos, Lendoiro y dos implicados en Gürtel

El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez fue quien presentó la denuncia que defenestró a Baltasar Garzón y será el cuarto defensor del 'Príncipe de los gitanos' en el juicio que comenzará el 28 de septiembre
Ignacio Peláez, durante una reciente entrevista en Madrid
photo_camera Ignacio Peláez, durante una reciente entrevista en Madrid

"Un litigador tan astuto como polémico". Así definían hace semanas algunos abogados al ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, polémico donde los haya y protagonista en la sombra de algunos de los casos más mediáticos del país. 

El día 28 se sentará en los juzgados de Vigo para defender al Príncipe de los gitanos, el jefe del clan de los Morones: Sinaí Giménez. Está acusado de liderar una red de extorsión a vendedores ambulantes, entre otros delitos que siempre ha negado.

Desde que hace un año cayera el clan de los Morones, la familia del Rey de los gitanos ha coleccionado una larga lista de famosos abogados defensores. El mediático (y carísimo) Marcos García Montes se ocupó de Sinaí y de sus hermanos Juan Paulo, Saúl y Marino. Pero renunció a los pocos meses. Beatriz Seijo, mujer del juz Vázquez Taín, asistió a Juan Paulo durante algún tiempo antes de ceder el testigo al despacho madrileño que dirige Adolgo Prego de Oliver, ex magistrado del Supremo.

También Cándido Conde-Pumpido, hijo del exfiscal general del Estado, llevó a Marino Giménez. Y el último letrado de Sinaí fue el no menos popular José Luis Gutiérrez Aranguren, asistente de Rosario Porto durante el jucio por la muerte de Asunta Basterra.

El turno ahora le llega a Ignacio Peláez, ex fiscal de la Audiencia Nacional conocido por conseguir defenestrar al entonces juez estrella Baltasar Garzón con una denuncia compartida con Miguel Ángel Durán, expresidente de la Once. Desde el pasado mes de junio asiste al mayor de los hermanos Giménez, pero no es nuevo en Galicia. Peláez ya se ocupó de la denuncia que el empresario famacéutico José Dorribo presentó contra el exministro socialista de Fomento José Blanco, defendió a Lendoiro cuando fue acusado de dañar las cuentas del Deportivo, y también llevó los asuntos de Ángel María Villar.

En su dilatada trayectoria figuran Mario Conde y algunos de los hijos del fallecido José María Ruíz Mateos, al igual que del cabeza visible de Ausbank, Luis Pineda.

También trató asuntos relacionados con dos implicados en la trama Gürtel: el empresario inmobiliario José Luis Ulibarri y el que fuera jefe de gabinete de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana Rafael Betoret, condenado por el caso de los trajes. En el año 2006, Peláez llegó a estar imputado en relación a una falsa carta que sirvió a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, para querellarse contra exsocios en los solares de las Torres KIO. De este espinoso asunto resultó absuelto.

Comentarios