Sindicatos de la Sanidad Pública se concentran en Vigo contra el cierre de camas estival

Los sindicatos de trabajadores de la sanidad pública, CEMS-Omega, CSI-F, SAE, UGT, CIG y CC OO, han realizado esta mañana una concentración y posterior manifestación en Vigo para demandar una sanidad pública de calidad, universal y gratuita y mostrar su rechazo al cierre de 1.200 camas en Galicia este verano.

La concentración, a la que han acudido representantes políticos del BNG, ha tenido lugar a las puertas del museo MARCO de Vigo, donde alrededor de 300 personas han coreado consignas contra el decreto de gestión y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a quien han tildado de "privatizadora".

Los manifestantes han escenificado además, con tiendas de campaña, camas hinchables, urinarios portátiles y disfraces de pacientes, la situación que se producirá en los próximos meses en los hospitales gallegos, recomendando a los viandantes que, para recibir atención médica, llevasen su cama "desde casa".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha atribuido este cierre "histórico" de recursos médicos durante el verano a la "estrategia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "acoso y derribo" a la sanidad pública. Vence ha augurado que este "insulto a los pacientes" provocará un "incremento de las listas de espera", con 38.000 pacientes según los datos oficiales y 60.000 según los sindicatos, y "empeorará el servicio sanitario favoreciendo la sanidad privada, lo que incrementará el coste a cambio de un peor servicio".

Por su parte, el secretario de la federación de Sanidad en Galicia de CC OO, Ángel Cameselle, ha denunciado que en vez de aprovechar "una magnífica oportunidad para disminuir de forma drástica las listas de espera", se opte por "cerrar como nunca se cerraron camas en cantidad y también los quirófanos", un "sinsentido" llevado a cabo por la Xunta de Galicia que "no trata de dar servicio sino de obtener beneficio".

Cameselle ha criticado además que la reforma integral prevista para el Hospital Meixoeiro durante el verano esté actualmente aplazada, a pesar de que "en una reunión con el gerente se nos aseguró que este verano empezaban a remodelar" al contar el hospital con "el 10% de las camas cerradas en invierno".

Los manifestantes han marchado por la calle Príncipe, han bajado hacia Concepción Arenal y se han asentado ante el Edificio Administrativo de la Xunta en Vigo, donde han finalizado su recorrido.

Comentarios