Sindicatos y extrabajadores buscan inversores para dar una segunda vida a Tafisa Ponte Caldelas

Jacobo Moreira durante el encuentro que mantuvo ayer con la parte social. ALBA SOTELO
photo_camera Jacobo Moreira durante el encuentro que mantuvo ayer con la parte social. ALBA SOTELO

Los extrabajadores de Tafisa Ponte Caldelas tienen claro que la etapa de la maderera en el polígono de A Reigosa está totalmente cerrada, pero no tiran la toalla a la hora de buscar alternativas que posibiliten la reactivación de la planta, por lo que la búsqueda de futuros inversores se ha convertido en una prioridad para sindicatos y exempleados.

Durante la jornada de ayer, la representación sindical de UGT y miembros del comité de empresa mantuvieron un encuentro con el concelleiro ‘popular’ pontevedrés Jacobo Moreira para trasladarle los posibles intereses empresariales en la nave que Tafisa dejará vacía en Ponte Caldelas, con el principal objetivo de que se posibilite la opción de aprovechar los recursos humanos y materiales en el polígono de A Reigosa por parte de otras firmas del sector.

Moreira se comprometió a gestionar una nueva reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y con el director general del Igape, Javier Aguilera, así como con los extrabajadores de Tafisa Ponte Caldelas para valorar las diferentes alternativas y dotar de viabilidad a la planta de Ponte Caldelas.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Moledo, destacó el interés mostrado por parte del portavoz del PP en seguir trabajando «primeiro polo emprego na comarca de Pontevedra e, en segundo lugar, polo apoio amosado aos traballadores de Tafisa Ponte Caldelas». Asimismo, Moledo comentó que «o noso obxectivo agora é atopar algún investidor para a fábrica, pois está dotada da infraestrutura necesaria e os traballadores contan cunha ampla experiencia. Igual non é posible recolocar a todo o plantel, pero si a unha parte».

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, indicó que «Sonae Indùstria manifestou a súa intención de facilitar o emprego da nave de Ponte Caldelas, pois non lle interesa que estea morta sen actividade, e buscaría algunha fórmula de aluguer con opción de compra, por exemplo».

Nave limpia

En cuanto al hecho de que la empresa haya reanudado la actividad de forma temporal para dar salida al material que había quedado pendiente en la fábrica, Vidal Trillo destacó que «é normal que lle queiran dar saída ao stock. Cando se levaron a cabo as negociacións, a empresa acordou deixar completamente limpa a nave e tiñan pensado rematar a finais de xullo, polo que tampouco é unha novidade. Outra cousa sería que entrara material novo na fábrica, nese caso xa estariamos falando dun incumprimento do acordo e dun fraude e sería tan fácil como denuncialo ante Inspección de Traballo».

En el encuentro, en el que también estuvo presente el concelleiro César Abal, Jacobo Moreira felicitó a los representantes de UGT por «non limitar o seu papel á habitual pose de defensa do cadro de persoal, senón por centrarse na busca de oportunidades de negocio que permitan albergar algunha esperanza de futuro».

Posible interés. Ikea como alternativa

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, señaló que no hace mucho Ikea estaba tanteando un proveedor para la producción de soportes modulares, rumor que se mantuvo mientras los trabajadores de Tafisa llevaban a cabo las negociaciones para evitar el cierre de la fábrica y que a día de hoy continúa.

UGT pretende que las administraciones no dejen al margen la posibilidad de que otras empresas del sector se afinquen en el polígono de A Reigosa como fórmula para mantener el empleo y que «os traballadores de Tafisa poidan recuperar o emprego baixo outra marca e outras condicións», indicó el portavoz.

Vidal Trillo cree que, con el apoyo del Igape y de las administraciones, la empresa podría adaptarse para la producción de otro tipo de material o reanudar la actividad manteniéndose vinculada al sector de la madera. «Hai unha nave con moi boa maquinaria e podería contarse con traballadores cunha grande experiencia, está todo listo para a produción, tan só hai que expoñerllo aos empresarios de aquí», señaló el sindicalista.

Comentarios