SLG denuncia que en Terra Chá hay listas de espera de hasta 3 años en ginecología

La secretaría das mulleres del Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado listas de espera de hasta 3 años para acceder a consultas ginecológicas en Terra Chá, que fuentes del Sergas ha negado en declaraciones a EFE.

El sindicato resalta en un comunicado el "desmantelamiento" de los servicios de ginecología en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vilalba, que presta atención médica a casi todos los municipios de la comarca.

También apunta en su escrito que responsables del centro le informaron verbalmente de que la agenda para revisiones ginecológicas está cerrada desde principios de 2013 y no se volverán a dar citas hasta 2015.

Sin embargo, las fuentes del Sergas consultadas por EFE han negado esta situación y afirmaron que la primera consulta se está ofreciendo para noviembre y la revisión para diciembre. Además, insistieron en calificar de "imposible" lo afirmado por el SLG, y más en la referencia a 2015, ya que ni siquiera hay agenda abierta para esa fecha.

Agregaron que una cuestión diferente es que, tras la consulta, a una mujer sana se le aconseje volver a revisión en un plazo mayor.

Por el contrario, para la organización agraria, esta situación implica que las mujeres de Terra Chá están siendo privadas del servicio de ginecología a través de la Seguridad Social, ya que no pueden pedir cita para consulta en el Hospital de Lugo, porque se supone que tienen esa especialidad en Vilalba, lo que obligará a las que deseen una cita antes de 2015 a acudir a la sanidad privada.

Comentarios