Snowden pide asilo en Rusia

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha pedido asilo político en Rusia, lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a concederle si el solicitante pone fin a su labor contra Estados Unidos.

El jefe del Kremlin declaró en una rueda de prensa que si Snowden "quiere quedarse" debe "cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses". Una afirmación que rubricó con un "Por extraño que esto suene en mis labios".

Pocas horas después, el cónsul de guardia ruso en el aeropuerto internacional moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito se encuentra Snowden desde el 23 de junio, anunció que éste solicitó formalmente refugio político en Rusia.

"La ciudadana británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EEUU Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", declaró el cónsul Kim Shevchenko a la agencia Interfax.

Sin embargo, el propio presidente ruso vio poco probable que Snowden acepte cesar su actividades contra Estados Unidos.

"Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé", señaló Putin, así como reiteró que el extécnico de la CIA "no ha sido, ni es agente" de Rusia.

No obstante, aseguró que no extraditará a Snowden a su país de origen, ya que "Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo", aunque ha matizado que, "en el mejor de los casos, hemos canjeado a agentes de inteligencia exterior por detenidos o arrestados o condenados por la Justicia rusa", y afirmó que "las organizaciones de derechos humanos rusas" se oponen a la entrega de Snowden "a un país donde se aplica la pena de muerte".

Comentarios