Sobral no asumirá las expropiaciones para la seguridad vial en la PO-308

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, se reunió en la mañana de ayer con el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en el edificio administrativo de Campolongo.

Según explicó el alcalde del Concello de Poio, ''esta reunión fíxose porque era preciso retomar as relacións coa Xunta despois das eleccións e da tensión que había entre a institución autonómica e o Concello''. Luciano Sobral salió muy contento de la charla diciendo que la cualificaba como ''positiva e cordial'', ya que en ella trataron todos los temas del Ayuntamiento en los que la Xunta está implicada.

Los políticos hablaron sobre los proyectos de humanización de la PO-308. Cores Tourís recordó al regidor de Poio que están en marcha la redacción de tres proyectos para trabajos de seguridad viaria. ''Dous destes proxectos, que se corresponden con outros tantos tramos da vía, están xa rematados'', explicó el delegado territorial y continuó diciendo que, ''agora estamos á espera de que se remate o terceiro. En canto estean os tres listos reunirémonos co alcalde e co grupo de Goberno Local para analizar cal de eles é o máis prioritario, é dicir, por onde debemos comezar''. De esta manera, el concello tendrá una respuesta para comienzos del mes de septiembre.

Además, Cores Tourís dijo a Luciano Sobral que tendría que ser el Concello el que se ocupe de poner a disposición de la Xunta los terrenos para iniciar las obras. Ante esto, el alcalde de Poio expresó su desacuerdo alegando que ''este é un gasto moi grande que o Concello de Poio non pode asumir''. Así, el ayuntamiento intentará colaborar con el organismo autonómico intentando interceder en los lugares más complicados, donde las expropiaciones sean muy grandes, para poder llegar a un pacto con los vecinos.

Con todo esto, Sobral recordó que en el tramo de la Pinela fue el Concello el que se ocupó de la reposición de los servicios y que esto mismo harán también para las futuras obras.

El delegado territorial y el alcalde de Poio analizaron también la posibilidad de crear una rotonda en Combarro en un futuro próximo, pero esta es una obra complicada debido al poco espacio que hay en ese punto. Así, Cores Tourís se comprometió a enviar un técnico de la Xefatura Territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para estudiar la viabilidad de esta solicitud.

Otras solicitudes

Además del tema de la PO-308 se trataron otros proyectos, entre ellos, la futura construcción de la depuradora de Raxó, lo que el delegado territorial ve como una obra importante, para la que hay que buscar una ubicación. De esta manera, Cores Tourís, le transmitió tranquilidad a Luciano Sobral diciéndole que el proyecto ''está moi avanzado. Sabemos que se trata dunha necesidade prioritaria, tanto para este concello como para o de Sanxenxo, polo que se está a traballar a reo para conseguir unha solución''.

También se habló del Parque Empresarial de Fragamoreira, donde se están adelantando los proyectos de urbanización, pero estos no pueden verse aprobados hasta que se acepte el Plan Especial. Además también se están agilizando las compras de terreno de los vecinos.

Por otra parte, se habló de los temas de Portos, pero el delegado lo remitió al actual presidente, José Juan Durán.

Comentarios