Sobral rectifica y descarta celebrar la Festa da Ameixa con molusco foráneo

Festa da ameixa de 2013. guille lópez
photo_camera Festa da ameixa de 2013. guille lópez

El Concello de Poio dio ayer un paso atrás en su intención de celebrar la Festa da Ameixa a toda costa independientemente de lo que ocurra con la toxina que afecta a los bancos marisqueros del fondo de la ría de Pontevedra. Tras mantener una conversación con las mariscadoras y el presidente de los hosteleros, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, descartó celebrar la fiesta gastronómica con producto foráneo, una medida que barajó el miércoles debido a la escasez de almeja de la ría por culpa de la marea roja.

Esa postura había sido rechazada por la Cofradía de Pescadores de San Telmo, que antes de conocer el cambio de idea del Concello consideró «inapropiado» utilizar almejas de fuera de la zona para garantizar la celebración de la fiesta.

La patrona mayor de la cofradía, María del Carmen Simón, sostiene que «no tiene sentido ofrecer almejas que no son de aquí cuando el motivo de este festejo es promocionar nuestro marisco».

Simón había mantenido una conversación telefónica el miércoles por la noche con Sobral, en la que el regidor le trasladó su intención inicial de seguir adelante con la organización de la fiesta a pesar de la toxina.

Tras las declaraciones públicas del regidor local en la que aseguraba que ya se habían utilizado almejas de fuera al no haber «cantidades suficientes na ría de Pontevedra» en otras ocasiones, la patrona mayor de San Telmo opinó que «una cosa es que aquí no haya la cantidad suficiente y haya que recurrir también a almejas de otras rías y otra muy distinta es traer toda la mercancía de otras zonas».

Fue el partido Compromiso por Galicia el primero en alertar de las dificultades que habría para celebrar la Festa da Ameixa debido a la presencia de la toxina. Presentó un escrito en la Casa Consistorial en el que rechazaba las intenciones del Gobierno municipal y solicitaba el aplazamiento del evento hasta que la ría fuese abierta de nuevo al marisqueo.

La representante de las mariscadoras señaló que tanto ella como el alcalde coincidieron en que «lo ideal es ofrecer el molusco de la zona» por lo que ambos confían en que la situación de la toxina mejore. De hecho, están esperando el resultado de los últimos controles, que serán comunicados al Concello en cuanto estén disponibles, para llegar a una solución.

«Un muestreo ya se realizó ayer (por el miércoles) por lo que hoy (ayer) ya tendremos un resultado», señaló Simón. «Si sale negativo se hará un segundo muestreo y si también resulta negativo significa que no hay toxina y que a partir del fin de semana podremos mariscar y tener almejas para la fiesta», añadió.

Ahora la celebración o no de la Festa da Ameixa depende del resultado de esas analíticas. En base a ellas, entre hoy y mañana, habrá «unha posición definitiva», en palabras de Sobral. «Sería unha gran noticia que os resultados fosen negativos e que puidese haber ameixas para a festa», enfatizó.

Un miembro del Gobierno local mantendrá hoy una reunión con un representante de los hosteleros y las mariscadoras para escuchar su posición al respecto.

«Se abrisen os bancos e se puidese traballar sería unha gran noticia non só para a propia Festa da Ameixa, senón para o sector e para a economía local, xa que moitas familias viven deste traballo».

El PP insta al Gobierno local a que se reúna con las trabajadoras del sector

El portavoz del Partido Popular de Poio, Ángel Moldes, exige que las mariscadoras tengan voz y voto a la hora de decidir si se organiza la próxima edición de la Festa da Ameixa.

El representante del colectivo de la oposición apuntó ayer que el Gobierno local debería mantener cuanto antes una reunión con los representantes del sector. «Son parte implicada e teñen dereito a poder decidir», insistió. Moldes considera imprescindible que se tenga en cuenta la opinión de las mariscadoras con respecto a la posibilidad de que el Concello compre la almeja en otros municipios. «O alcalde apuntou a posibilidade de mercar o molusco noutras zonas. Esa decisión debería ser consensuada coas traballadoras do sector. Por iso, consideramos que é necesario que os nosos dirixentes manteñan unha reunión con elas o antes posible», explicó el portavoz del Partido Popular.

Por último, Ángel Moldes dejó claro que la agrupación municipal ‘popular’ apoyará a las mariscadoras «sexa cal sexa a súa decisión, tanto se apostan por celebrar a Festa da Ameixa coma se non o fan».

Comentarios