Sociedad Gitana niega agresiones a guardia civiles y anuncia acciones judiciales

Los responsables de la Federación de Asociaciones Sociedad Gitana han anunciado este viernes acciones judiciales contra "todo miembro de la Guardia Civil" que pudiese denunciar el haber sufrido alguna agresión el pasado miércoles a las puertas del juzgado de Tui, así como a los médicos que pudiesen firmar partes de esas lesiones porque, según han asegurado en rueda de prensa, "no hubo agresiones" a agentes de este cuerpo de seguridad.

En nombre de la Federación, Miguel Valverde y Sinaí Giménez, han confirmado la presentación de esas denuncias porque, según han apuntado, se está difundiendo una versión de lo ocurrido esa noche que no se ajusta a la realidad.

Así, según han señalado, a la salida de los dos imputados (un guardia civil y un agente forestal) por amenazar con un arma al rey de los gitanos, Olegario Giménez, se produjo un tumulto con un centenar de personas implicadas. Pero, "en el lugar de los hechos, los miembros de la Guardia Civil allí presentes estaban todos en perfectas condiciones y ninguno de ellos requirió asistencia médica", según ha indicado Valverde, por lo que, de haber denuncias por parte de esos agentes, serían "falsas".

Sinaí Giménez ha reconocido que se pudo producir, por parte de familiares y allegados del rey de los gitanos, "algún empujón" a miembros de las fuerzas de seguridad, aunque ha precisado que esos empujones se realizaron "para evitar que los agentes rompieran los brazos de las mujeres gitanas", a quien se los estaban "retorciendo".

Con respecto a las lesiones producidas al abogado defensor de los imputados, que fue zarandeado, tirado al suelo, y golpeado, y que tuvo que ser evacuado a un centro médico con dos costillas rotas, contusiones y daños internos, Sociedad Gitana también ha negado el ataque, y ha atribuido las lesiones al golpe que se pudo llevar el letrado tras resbalar "en un escalón" y caer.

Dimisión del fiscal

En cualquier caso, en la comparecencia de este viernes, Sinaí Giménez ha señalado que, mientras que sí se habla de las heridas sufridas por el abogado, no se pone suficiente énfasis en el hecho de que "se ha intentado asesinar" al rey de los gitanos.

A ese respecto, Sociedad Gitana ha denunciado la diferente vara de medir cuando quienes cometen un supuesto delito son agentes, que luego quedan en libertad (como en este caso). Por contra, se envía a prisión a gitanos "cuando conducen sin carné o cuando roban cuatro hierros para dar de comer a sus hijos".

Finalmente, este colectivo ha confirmado que recurrirá el auto que decretó la puesta en libertad de los dos imputados porque, en su opinión, ha quedado "demostrado" que ambos acudieron a casa del rey de los gitanos para "extorsionarle" y que, además, le amenazaron con un arma. Asimismo, han pedido la dimisión del fiscal "que no solicitó la entrada en prisión para estos delincuentes".

Comentarios