Sofocan tres conatos de incendio consecutivos en Caldas, Cuntis y Moraña

La brigada contraincendios de la Mancomunidade Ulla-Umia, con el apoyo de las agrupaciones de Protección Civil de Caldas y Cuntis, sofocó tres conatos de fuegos forestales que se declararon sucesivamente en ambos municipios y en Moraña en la noche del pasado martes.

La alerta saltó a las 21.15 horas en Novás, en la parroquia cuntiense de Troáns. Según explicó Protección Civil, «avisáronnos rápido, chegamos en pouco tempo e apagámolo rapidamente con dous batelumes e a motobomba da Xunta, porque nós tiñamos a pick up». Las llamas calcinaron unos diez metros cuadrados en las inmediaciones de la EDAR.

Cuando los efectivos se encontraban en el lugar llegó una nueva alerta, esta vez en Rebón (Moraña) y, mientras la cuadrilla sofocaba este segundo conato recibieron el tercer aviso, en Arcos da Condesa (Caldas), en el lugar de San Martiño, pasadas las 22.00 horas.

En este caso, apuntó Protección Civil, se quemaron unos 15 metros cuadrados de masa forestal junto a una pista. «Fue muy localizado. Un particular dio la alerta y fueron los propios vecinos quienes apagaron el fuego. Nosotros intervinimos para refrescar la zona y también se presentó la brigada».

Todo apunta a que fue provocado. «El monte no arde solo y menos allí, en una zona de pinos y robles con vegetación alta».

Simulacro en Foresa

Por otra parte, la agrupación de Protección Civil de Caldas colaboró ayer con la fábrica Foresa en la realización del simulacro del plan de emergencia interior, que se desarrolló con éxito, según apuntó el jefe de la formación, José Sieiro.

El simulacro sirvió para que los voluntarios de Protección Civil conociesen la operatividad de la factoría ante las posibles contingencias que puedan suceder, dentro de la colaboración que mantienen ambas entidades.

Comentarios