Sogama incrementó en más de un 50% el tratamiento de envases desde 2009

La Sociedade Galega do Medio Ambiente SOGAMA acaba de publicar su balance de actividad en el período 2009- 2013: más de 95.000 toneladas de basura en envases tratadas en estos cuatro años -más de un 50% más- y, como consecuencia, una notable contribución al ahorro de energía, de materias primas y a la reducción de emisiones de CO2.

En concreto, en los últimos cuatro años, la sociedad remitió a centros recicladores un total de
94.569,85 toneladas de envases, de entre los recuperados en los contenedores verdes -de basura orgánica- que los ciudadanos depositan ahí por error.

Los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva ubicada en el contenedor amarillo -plástico- superaron el 50% del total.  En el caso de los elementos de acero, los elementos recuperados supusieron un total de 40.819,85 toneladas y los de aluminio, un 1.561,63.

Para la clasificación de estos materiales, la empresa se sirve de mecanismos tales como electroimanes y corrientes de Foucault.

Pero este año, además, la entidad ha comenzado a recuperar, por vez primera en su historia, acero residual y vidrio, que se suman a su ya habitual trabajo con los residuos de basura en masa y de acero.

El acero residual es aquel que, dadas sus características, composición (mezcla con outros desperdicios) y tamaño, no logra ser captado por los sistemas electromagnéticos habilitados en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible (PRTE).

También es la primera vez que la firma medioambiental consigue recabar envases de vidrio mezclados con residuo genérico, con lo que contribuye a incrementar en 80 % el tratamiento de reciclaje de este material en Galicia.  De hecho, recientemente se puso en marcha, por parte de la firma Daorje Medioambiente, una planta pionera en España para la selección del vidrio procedente de la planta de Cerceda, estimado en unas 14.000 toneladas anuales.

En el período de cinco años, Sogama procesó un total de 52.188,37 toneladas  de envases ligeiros, pasando de las 8.719,76 toneladas gestionadas en el 2009 a 13.128,06 en el 2013, que incremento do 50,56%.

Comentarios