Un millón de toneladas de residuos urbanos

Así lo anunció Beatriz Mato durante el inicio de las obras de ampliación del complejo de la empresa

El complejo medioambiental de Sogama tratará en 2019 un millón de toneladas de residuos urbanos. Así lo ha puesto de manifiesto la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, durante el inicio de las obras de ampliación del complejo, cuyo presupuesto es de más de 29 millones de euros.

Complejo ambiental de Sogama

Las obras consistirán en la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa, y en la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. A su término, Sogama pasará a tratar un millón de toneladas, incrementando en un 81% su capacidad.

Tal y como ha manifestado Mato, también se contribuirá al reciclaje y a aumentar las cifras de clasificación de envases recogidos a través de los contenedores amarillos, para su posterior recuperación, que desde 1999 se elevan a 284.000 toneladas; a los que hay que añadir los recuperados en la bolsa negra (material susceptible de ser reciclado y que no fue seleccionado por el ciudadano) que suman 164.000 toneladas. Además, ha añadido que, con la ampliación, se prevé la remisión de 120.000 toneladas de materiales a los centros de reciclaje, cuatro veces más del que se envía en la actualidad.

De este modo, se dará respuesta al objetivo de la Unión Europea para el conjunto de los Estados miembros fijado para el horizonte del año 2020: alcanzar una cuota de reciclaje del 50%; y también alcanzar el reto fijado por el departamento que dirige, "reducir el uso del vertedero a mínimos, pretendiendo llegar al vertido técnico cero".

Comentarios