A Solaina solicita que se revise el estado de varios cruceiros de Combarro

El Concello elaboró recientemente un inventario sobre 75 hórreos de la parroquia poiense. (Foto: Gonzalo García)
photo_camera El Concello elaboró recientemente un inventario sobre 75 hórreos de la parroquia poiense. (Foto: Gonzalo García)

El estado de varios hórreos del casco histórico de Combarro no es el único motivo de preocupación de la Asociación para a Defensa e Promoción do Patrimonio Histórico Artístico A Solaina. El colectivo presidido por Rafael Vallejo Pousada envió hace unos días un escrito al Concello, en el que propone la realización de un estudio que analice el estado actual de los cruceiros de la parroquia.

La agrupación señala que, además de las ‘palleiras’, «a situación na que se atopan algúns cruceiros tamén require, desde o noso punto de vista, unha supervisión técnica por parte da Administración municipal». Los responsables de A Solaina tienen constancia de que algunos de estos emblemáticos monumentos no se encuentran en buenas condiciones. «Polo menos dúas figuras situadas en Combarro presentan problemas. Un deles, situado no adro da igrexa parroquial de San Roque, ten fisuras nalgunhas pezas», señala el escrito, que también refleja la posibilidad de que la solidez del cruceiro habilitado en la Praza de San Roque no esté del todo garantizada. Así las cosas, la Asociación A Solaina considera que el Gobierno municipal debe «identificar de forma precisa o estado destes monumentos do conxunto histórico de Combarro». Asimismo, el colectivo local deja abierta la posibilidad de que el bipartito amplíe el campo del estudio y apueste por analizar todos los cruceiros existentes en el municipio poiense.

Con respecto al inventario realizado sobre 75 hórreos de Combarro, los directivos de A Solaina mostraron su satisfacción por la implicación del Concello y agradecen la elaboración del informe. Cabe recordar que este estudio se llevó a cabo después de que la propia asociación advirtiese sobre el mal estado de varias palleiras, alguna de las cuales acabó por venirse abajo tras sufrir los avatares de las ciclogénesis explosivas que asolaron las Rías Baixas durante el pasado invierno.

Información

Los responsables de A Solaina solicitan al alcalde, Luciano Sobral, que les informe «sobre as principais conclusións contidas no inventario», algunas de las cuales ya se hicieron públicas hace pocos días. Asimismo, la agrupación poiense quiere conocer qué actuaciones y gestiones tiene pervisto realizar la Administración municipal de cara a buscar soluciones a los problemas detectados.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno local se comprometió recientemente a crear lo antes posible una ordenanza que sirva para regular el uso y las condiciones de los hórreos del casco histórico de Combarro. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los propietarios de las palleiras se comprometan a mantener estas estructuras en las mejores condiciones posibles.

Además, Sobral ya ha mantenido contactos con la Xunta para lograr ayudas para la reparación de los desperfectos.

Comentarios