Piden 16 años de prisión para el autor del crimen del congelador en Ponteareas

Según su confesión, guardó el cadáver durante tres meses en su piso. El fiscal solicita dos años para el hombre que lo ayudó a fugarse

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra acogerá la próxima semana el juicio contra José Francisco F.A., autor confeso del crimen de un conocido cuyo cadáver guardó tres meses en un arcón congelador en su piso, en Ponteareas, y contra su presunto encubridor, David P.A.

Para cerciorarse de la muerte de José Jesús I., le puso una almohada en la cara y la apretó con fuerza para que no pudiera respirar, aunque a esas alturas la víctima ya había muerto

El fiscal pide una pena de 16 años de cárcel para José Francisco F.A. y dos años para David P.A. por ofrecerle a aquel un coche para que huyera a Portugal tras confesarle el crimen, donde permaneció oculto seis meses antes de entregarse a la Guardia Civil.

Según se recoge en el escrito de acusación, José Francisco F.A. y la víctima, José Jesús I., discutieron en la madrugada del 22 de marzo de 2014 tras salir de fiesta.

En un momento de la discusión, el primero golpeó al segundo en la cabeza de forma inesperada y reiterada con un objeto contundente, posiblemente una plancha, y le fracturó el cráneo y le destruyó parte del cerebro, sin que la víctima tuviera la oportunidad de defenderse.

Luego, para cerciorarse de la muerte de José Jesús I., le puso una almohada en la cara y la apretó con fuerza para que no pudiera respirar, aunque a esas alturas la víctima ya había muerto, según determinó la autopsia.

Según se recoge en el escrito del fiscal, el autor confeso del crimen compró un arcón congelador y allí introdujo el cadáver de José Jesús I., al que previamente cortó con una radial la cabeza y las piernas a la altura de las rodillas para que cupiera.

José Francisco F.A. convivió con el cadáver de su amigo hasta el 6 de junio, día en el que quedó con David P.A. en una gasolinera y le confesó el crimen.

David P.A., investigado en otros procedimientos, le ayudó a escapar porque José Francisco F.A. actuaba como testaferro suyo.

Lo hizo facilitándole un vehículo con el que el segundo viajó hasta la estación de autobuses de Viana do Castelo (Portugal), y desde allí huyó a Lisboa.

Se da la circunstancia de que la víctima, José Jesús I.G., de nacionalidad venezolana, había sido condenada por el alijo de tres toneladas y media de cocaína en el pesquero "San Miguel", decomisado en 2008.

Comentarios