sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El Parlament de Catalunya apoyará la consulta independentista en Barcelona

Solidaritat (SI) ha consensuado este miércoles con el grupo mayoritario en el Parlament, CiU, su moción de apoyo a la consulta soberanista prevista para el 10 de abril en Barcelona, por lo que el texto será aprobado con una amplia mayoría, ya que también será votado favorablemente por ERC y quizás por ICV-EUiA.

El texto consensuado con CiU suprime del texto de la moción que proponía Solidaritat los dos aspectos más controvertidos, que el Parlament pudiera ser sede electoral de la consulta y que se instara al gobierno español a reconocer la independencia de Kosovo.

Por lo que respecta a lo primero, Solidaritat ha aceptado finalmente que sea la plataforma convocante de la consulta, Barcelona Decideix, quien plantee si quiere que el recinto del Parlament sea un colegio electoral, algo que ahora mismo parece poco probable que solicite.

Sobre el segundo aspecto, Solidaritat ha segregado de su texto original el requerimiento al gobierno español para que reconozca Kosovo como ya han hecho la mayoría de los países de la UE, por que esta cuestión será planteada en otra moción distinta.

El diputado de Solidaritat Uriel Bertran ha mostrado este mediodía en los pasillos del Parlament su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el grupo de CiU, y ha subrayado que, cuando se apruebe la moción de apoyo a la consulta, "será la primera vez que se explicite de forma tan clara que el Parlament considera el derecho de autodeterminación como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña".

Precisamente, en el texto que será votado en el pleno se recuerda que el Parlament ya se ha pronunciado "en repetidas votaciones" a favor del derecho de autodeterminación, y se proclama que la sociedad catalana tiene que poder expresarse libremente "a través de las consultas a la ciudadanía", a la vez que agradece "la implicación de los voluntarios en los municipios donde se están organizando las consultas y a todos los ciudadanos que participan".

El último punto del texto acordado indica que el Parlament "respeta y apoya las consultas populares que se están celebrando en todo el país, la de su capital, Barcelona, y la de los otros pueblos de Cataluña".

El Parlament de Catalunya apoyará la consulta independentista en...
Comentarios
ç