Sólo el 5 por ciento de los que pueden donar sangre lo hacen

Sólo el 5 por ciento de las personas que pueden donar sangre lo hacen, recuerda Cruz Roja con motivo del Día Mundial del Donante, que se celebra el 14 de junio, para concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre y agradecer a los donantes su altruismo.

Con el lema 'Más sangre. Más vida', esta conmemoración pretende incidir en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y regular para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo.

Cruz Roja destaca que las donaciones de sangre ''son claramente insuficientes'' e indica que en España el índice de donaciones es de 39 aportaciones por mil habitantes y año, cuando, según la Organización Mundial de la Salud, debería de estar en unas 45 donaciones por mil habitantes y año.

Cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades de sangre, de las que el 30 por ciento se hacen bajo la responsabilidad completa de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, explica la organización en un comunicado.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, junto al incremento de la actividad sanitaria, hacen prever un crecimiento continuo de la demanda de sangre y de sus componentes, advierte Cruz Roja, que recuerda en que la mayoría de las personas necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o alguien muy cercano.

Enma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, considera que ''la razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información''.Por ello, la organización aprovecha esta celebración para animar a todas las personas para que se conviertan en donantes de sangre.

Asimismo, el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) apela a la ''generosidad'' de los ciudadanos para lograr 40.000 donaciones de sangre en los meses estivales, entre junio y septiembre, para mantener la labor asistencial de los hospitales gallegos. Galicia necesita al año unas 123.000 donaciones, de ellas en periodo estival unas 40.000, lo que supone que ''500 unidades cada día son necesarias en los quirófanos para la actividad quirúrgica''.

IMPRESCINDIBLE

La sangre es un tejido irremplazable, que no se puede fabricar y que es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, así como en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

También es necesaria para intervenciones médicas como trasplantes de órganos y operaciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.Puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno.

Es posible donar 4 veces al año en el caso de los varones y 3 veces en el caso de las mujeres, aunque entre una donación y la siguiente sólo hay que esperar dos meses.Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos, concluye Cruz Roja.

Comentarios