Sólo el presidente y sus conselleiros tendrán personal de gabinete

El PPdeG y el PSdeG han acordado hoy que solo los miembros del Consello de la Xunta, esto es, el presidente y los conselleiros, puedan disponer de personal de gabinete.

Ambos grupos han llegado a un acuerdo sobre una enmienda socialista en la comisión de Economía del Parlamento que tramita las enmiendas al articulado al proyecto de ley de presupuestos. Según la enmienda aprobada, deberá ser público quiénes son y cuál es el estatus de las personas que integren estos gabinetes.

El portavoz de Hacienda del PSdeG en el Parlamento, Juan Carlos González Santín, ha dicho que este acuerdo supone que "quedan sin asesores las entidades instrumentales y las delegaciones de la Xunta", según apunta el grupo socialista en un comunicado.

En una conferencia de prensa posterior a la comisión parlamentaria, el portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica, Pedro Puy, preguntado por esta cuestión, se ha limitado a decir que el acuerdo establece que "solo pueden tener personal de gabinete los miembros del Consello de la Xunta" y que "hay que hacer pública la relación de personas de miembros de gabinetes". También ha destacado la reducción en un 30 % en personal de gabinete desde que gobierna el PP en Galicia, en 2009.

Este acuerdo se suma al alcanzado entre estos dos grupos para subir un 20 % el impuesto de patrimonio en la comunidad.

Por otra parte, el BNG ha criticado que el PP haya aplicado "el rodillo de su mayoría" para rechazar todas las enmiendas de su grupo.

Comentarios