Solo la Comunidad de Madrid cotiza lo suficiente para el gasto en pensiones contributivas

La Comunidad de Madrid es la única autonomía donde los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social cubrieron el gasto en pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) desembolsado en los ocho primeros meses del año.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hasta agosto, el gasto total en pensiones contributivas fue de 61.773 millones, mientras que en el mismo periodo los ingresos por cotizaciones sociales fueron de 44.951 millones.
      
Estas cifras arrojan un desfase de más de 16.800 millones, un saldo negativo que se repite en todas las comunidades, salvo en Madrid (con un superávit de 35,62 millones) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con superávit de 2,06 y 4,28 millones,respectivamente).
     
El mayor saldo deficitario lo registra Andalucía, donde se han pagado 8.942 millones en pensiones contributivas en los ocho primeros meses del año, mientras que se han ingresado poco más de 6.000 millones por las cotizaciones a la Seguridad Social.

Le siguen Cataluña, con un déficit en pensiones de más de 2.855 millones, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
      

Comentarios