Solo Santradán y Larache pasan la criba de la afección al litoral 'con la ley en la mano'

Los vecinos de las parroquias de San Adrián y Santa Cristina celebraron ayer por la tarde una reunión con los representantes políticos y los técnicos del PXOM para conocer las propuestas para sus 23 núcleos.

Aunque es una zona muy diversa con litoral, con varias afecciones de Fomento y con una gran franja de monte, además de dos puertos, el principal condicionante que mantiene en vilo a la población de estas dos zonas es la franja de protección de Costas.

La agrupación Salvemos Vilaboa fue la principal interesada en que se desgranasen los detalles de la propuesta del equipo redactor con respecto a la franja del litoral. En principio, y pese a los esfuerzos realizados por recopilar las fechas de construcción de todas las casas de los núcleos costeros, solo dos de ellos mostraron el suficiente grado de consolidación como para ser declarados núcleo histórico tradicional, en un caso, y núcleo urbano, en el otro.

El primero de ellos es Santradán, en San Adrián de Cobres, que ofrece más de un tercio de consolidación en el propio núcleo, lo que permite su equiparación con un espacio urbano a efectos de solicitar la reducción de la franja de afección de 100 a 20 metros de distancia con respecto a la línea de deslinde del dominio marítimo.

El otro núcleo que, según los cálculos de Consultora Galega, se libra con la ley actual en la mano de la franja es Larache.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios