Sólo el 9,5 por ciento de los ciudadanos se muestra partidario de reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.
El debate soberanista en Cataluña apenas ha modificado la percepción ciudadana sobre el modelo de Estado y, de hecho, el porcentaje de encuestados que apoyan la independencia es idéntico al arrojado en el sondeo de febrero pasado.
La encuesta, realizada entre 1 y el 11 de marzo pasados, refleja que la mayoría de los españoles, un 33,4 por ciento -un punto menos que en febrero- se pronuncia a favor de un Estado con comunidades autónomas tal y como se estructura en la actualidad.
Respecto a otras fórmulas de organización territorial, el 18,6 por ciento es favorable a un Estado con un único gobierno central y sin autonomías -21,0 en febrero- y un 10,7 preferiría que las CC AA tengan menor autonomía que ahora -10,5 en el anterior barómetro-.
Por último, un 11,9 cree que se debería otorgar mayor autonomía a las CC AA, mientras que en febrero ese porcentaje era del 11,8 por ciento de los encuestados, un cambio prácticamente imperceptible.