Son ya 120 los heridos en el desalojo de los 'indignados' de Barcelona

Más de un centenar de personas, entre ellas un Mosso d'Esquadra y varios periodistas, resultaron heridas debido a las cargas policiales durante la intervención policial en la acampada de ''indignados'' de la plaza Catalunya de Barcelona.

Las personas atendidas por los servicios sanitarios presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas, según un mosso d'esquadra.

De acuerdo con el último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los equipos sanitarios han atendido a más de un centenar personas afectadas por las cargas policiales, todas ellas heridas leves aunque dos sufren lesiones de mayor consideración.

Algunos de los heridos, que en su mayoría tienen contusiones aunque también se han producido heridas abiertas, han sido trasladados a hospitales o ambulatorios.

En un comunicado, el Colegio de Periodistas de Catalunya ha denunciado que varios reporteros han resultado heridos por las cargas policiales, pese a estar debidamente identificados con el brazalete o chaleco que les acredita como profesionales de los medios de comunicación.

El Colegio ha recordado que estos profesionales trabajan para garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir una información libre.

La entidad ha insistido en la necesidad de que los periodistas que cubran informaciones de riesgo vayan acreditados con los símbolos identificativos del brazalete y el chaleco, que es fruto de la colaboración entre el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Departamento de Interior.

Los incidentes se han producido después de que los policías se desplegaran por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, según la policía.

Numerosos simpatizantes del movimiento de protesta empezaron entonces a acudir al lugar para intentar cerrar las salidas de la plaza donde se encontraban los 'indignados' desde hace casi dos semanas.

RECHAZO DEL DESALOJO EN ASAMBLEA
Los "indignados" acampados en la plaza Catalunya de Barcelona han rechazado en asamblea retirarse temporalmente para permitir el trabajo de las brigadas de limpieza.

Alrededor de 200 personas han tomado la decisión tras un debate y han propuesto a cambio que la policía abandone el lugar y permita a los simpatizantes que accedan a la zona, a raíz de lo cual ellos mismos limpiarían la plaza.

Los abogados Alex Solà y Lluïsa Domingo, asesores legales de los acampados, se habían reunido con los responsables del dispositivo de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra para llegar a un acuerdo y permitir la limpieza de la plaza sin el desalojo de los acampados, han informado asistentes a ese encuentro.

La policía ha insistido ante los letrados miembros del "legal team" en que su único propósito es limpiar la plaza y retirar los elementos que puedan ser peligrosos para garantizar la seguridad de cara a las celebraciones previstas para mañana en el caso de que el Barça gane la Liga de Champions.

El pulso entre la policía y los manifestantes que han acudido en apoyo a los acampados ha derivado en cargas policiales, aunque la posición de los concentrados es de resistencia pacífica y solo se ha producido algún incidente aislado con algunas personas que han desafiado a los agentes al intentar atravesar el cordón de seguridad.

Comentarios