Soria: ''El objetivo del Gobierno es mantener las buenas relaciones con Argentina''

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que "era y es" voluntad firme del Gobierno mantener la mejor relación bilateral política y económica con Argentina, aunque eso no le impedirá defender los intereses de Repsol y de España y pedir una "justa compensación" por el daño causado.

"El objetivo ha sido, es y va a seguir siendo, mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina", lo que no impide al Ejecutivo defender los intereses de empresas españolas allí donde esté, cuando sufran hostilidades por parte de las autoridades, ha dicho Soria.

Durante su intervención, a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso, el ministro ha asegurado que el Gobierno aboga por buscar una solución dialogada al conflicto desatado ante la intención de Argentina de nacionalizar las acciones que la petrolera española Repsol tiene en la argentina YPF.

"El Gobierno condena y rechaza categóricamente la nacionalización de YPF" porque se ha hecho violando la ley de privatización de la petrolera y los acuerdos de protección recíproca de inversiones firmado entre España y Argentina, al tiempo que incumple de forma "clara y rotunda" los acuerdos marcos entre ese país y la Unión Europea.

El ministro ha acusado a las autoridades argentinas de haber desplegado una estrategia deliberada para propiciar la caída en bolsa de las acciones de YPF, que ha perdido el 60 % de su valor, para facilitar su expropiación.

En este sentido, ha advertido de que el Ejecutivo español acudirá a todos los foros internacionales, económicos y políticos que sea necesario para lograr una justa compensación por el daño causado a Repsol, una empresa estratégica para España.

Soria ha insistido en que la decisión de Argentina es "gravemente discriminatoria", ya que sólo afecta a las acciones en manos de Repsol, y ha exigido a Argentina que cumpla con las obligaciones legales.

Durante su intervención, ha detallado los pasos dados por el Gobierno español antes y después del anuncio de la nacionalización, y ha defendido la decisión de limitar las importaciones de biodiésel argentino en reacción a un acto que calificó de "suma hostilidad".

Ha recordado que las ventas de biodiésel representan la mitad del total de exportaciones argentinas a España.

Comentarios