Sortu critica a Suárez y recuerda el número de muertos en atentados durante su Gobierno

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha criticado hoy la gestión del expresidente Adolfo Suárez, al que reprocha haber impulsado una Constitución que "no reconoce a los vascos como sujeto político", al tiempo que recuerda los 47 asesinatos de la Triple A y el Batallón Vasco Español durante su mandato.

Barrena sostiene, en una entrada en el blog de Sortu, que las reacciones tras el fallecimiento de Suárez no responden "únicamente a la lógica muestra de duelo por la muerte de una persona", sino que constituyen "principalmente" la "reivindicación de la validez del marco político de la reforma tras la muerte de Franco y la apología de una trayectoria histórica de como mínimo 40 años".

Ha criticado que se presenten como "grandes logros" las iniciativas impulsadas por Suárez, a quien reprocha "haber dirigido la reforma que hizo imposible la ruptura democrática con el franquismo".

También se refiere a "cuál fue el comportamiento del Gobierno Suárez en cuanto a libertades democráticas", capítulo en el que Barrena cita los 47 asesinatos de la Triple A y el BVE (Batallón Vasco Español)", de los que asegura que "curiosamente se circunscriben casi miméticamente a su periodo de mandato (1976-1981)".

Del mismo modo alude a "7 fallecidos en controles de carreteras; 15 asesinados en diversas movilizaciones sociales; y 26 muertos en incidentes y agresiones".

Barrena sostiene que Suárez "comandó un proceso constituyente cuya Carta Magna no reconoce a los vascos como sujeto político", puso en marcha un Estado "preautonómico" "bajo amenaza explícita militar" e inició "con la elite navarra heredera del franquismo" un proceso de Amejoramiento del Fuero "que culminó con el baldón de ser el único estatuto de autonomía en todo el Estado que jamás se sometió a votación".

"Limitarse al panegírico es alimentar un relato de parte, y eso no es en absoluto gratuito porque implícitamente la idea que se quiere trasladar es que, parafraseando a Orwell, el control del pasado les es fundamental para condicionar el presente e intentar ganar el futuro", añade Barrena.

Comentarios