SOS Panadeira celebrará 'quedadas' cada domingo para que el Náutico pare la obra

Un cámara de televisión graba la manifestación realizada ayer por SOS Panadeira. david freire
photo_camera Un cámara de televisión graba la manifestación realizada ayer por SOS Panadeira. david freire

SANXENXO. La plataforma SOS Panadeira ha decidido celebrar ‘quedadas’ todos los domingos hasta que el Club Náutico de Sanxenxo paralice la obra de instalación de sus pantalanes frente a las playas de A Panadeira y Os Barcos.

Así lo explicó la portavoz del colectivo, Guadalupe Gómez Abeledo, quien señaló que «si el juez ordena parar la obra esta semana, cancelaremos las ‘quedadas’, pero mientras no sea así seguiremos adelante con ellas, igual que hemos hecho hoy».

Precisamente, SOS Panadeira se manifestó hoy en la Praza dos Barcos para reivindicar el fin de los trabajos del Náutico y pedir la retirada de los pantalanes.

«Hicimos esta ‘quedada’ aprovechando que una cadena de televisión nos iba a grabar y también que las previsiones meteorológicas eran buenas. Además, los domingos por la mañana puede acudir más gente que de lunes a viernes, porque entre semana muchas personas que están trabajando no pueden participar en los actos de protesta. Por eso acordamos seguir haciendo ‘quedadas’ como esta los próximos domingos».

El acto de ayer se prolongó durante unas dos horas, entre las 11.30 y las 13.30, y según explicó Guadalupe Gómez, asistieron «alrededor de 185 personas».

Además de portar pancartas con lemas como ‘Campos escoita, Sanxenxo está de loita’, ‘Praia en destrución’ o ‘Fóra pantaláns’, los asistentes aprovecharon para informar de sus reivindicaciones a las numerosas personas que, con motivo del buen tiempo, estaban paseando por la zona portuaria.

Para la jornada de hoy está prevista una nueva acción por parte de SOS Panadeira.

programa especial. El colectivo participará en un programa televisivo junto a otras muchas asociaciones de Sanxenxo.

Tal y como relató Gómez Abeledo, «queremos visibilizar a todo el movimiento asociativo y por eso estarán la Asociación Pola Defensa da Ría, varios clubs deportivos, las Pandereteiras, Aviñadoira, asociaciones de vecinos y un largo etcétera de colectivos de Sanxenxo.Además, también participará el escritor Xosé Álvarez Castro para presentar su libro ‘Pontevedra nos tempos do medo’, que tiene mucho que ver con todo esto, pues muestra cómo el silencio mata y, en este caso, el silencio puede matar el movimiento asociativo e impedir que los colectivos estén unidos para luchar por un mismo objetivo. Ese es, precisamente, el hilo conductor del programa. Será un acto muy interesante para todos».

La actividad se llevará a cabo en la Sala Nauta, ubicada en el puerto, y se prolongará durante toda la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, según afirmó la portavoz de SOS Panadeira.

Comentarios