‘SOS Panadeira’ muestra en el Pleno su rechazo a los amarres del Náutico

Varios miembros de ‘SOS Panadeira’ se dieron cita ayer en la Casa Consistorial. david freire
photo_camera Varios miembros de ‘SOS Panadeira’ se dieron cita ayer en la Casa Consistorial. david freire

SANXENXO. La polémica sobre el nuevo pantalán del Real Club Náutico de Sanxenxo llegó ayer al Ayuntamiento de manera literal. Más de medio centenar de integrantes de la Plataforma SOS Panadeira asistieron al Pleno ordinario, en un nuevo intento por evitar que la actuación realizada por la entidad deportiva siga adelante. La sesión también sirvió para aprobar el III Plan de Igualdade y para que Esther Freijeiro jurase su cargo como nueva concejala de Sanxenxo Agrupación Liberal.

Después de que el club sanxenxino diese un impulso a la actuación el pasado domingo, jornada que dedicó a la instalación del pantalán y a trasladar buena parte del material por mar, los integrantes del colectivo vecinal decidieron asistir a la sesión plenaria para dejar patente su malestar por la forma de actuar de los responsables del proyecto. Con sus camisetas reivindicativas, los opositores respetaron el transcurso del debate, excepción hecha de un vecino que optó por abandonar el Pleno después de criticar a los gobernantes.

La primera alusión a la polémica llegó durante el debate de una moción presentada por SAL sobre la regeneración de la playa de A Carabuxeira. Su portavoz, Gonzalo Pita, expresó su deseo de que A Panadeira no sufra en el futuro los problemas que padece el arenal vecino, a lo que González puntualizó que “son dúas cousas diferentes”. La regidora fue tajante al mostrar su rechazo a la actuación del Náutico y confió en que los recursos presentados por el Concello prosperen “para que esa infraestrutura teña que ser desmontada canto antes”.

González definió la obra como “lamentable en todos os aspectos” y recordó que fue precisamente el Concello de Sanxenxo “o primeiro que se opuxo ao proxecto no ano 2011”. Por su parte, una portavoz de ‘SOS Panadeira’ aprovechó el turno de ruegos y preguntas para referirse a las deudas económicas que, según la agrupación, mantiene a día de hoy el Real Club Náutico con la empresa mixta Nauta Sanxenxo. Los trabajos continuaron con normalidad durante el día de ayer.

Investivación urbanística

Las diligencias judiciales sobre el urbanismo de Sanxenxo volvieron a salir a colación en el Pleno de ayer. Los concelleiros del Bloque Nacionalista Galego presentaron una moción por urgencia, en la que proponían la creación de una comisión de investigación «que teña por obxecto aclarar e depurar as responsabilidades políticas e patrimoniais nas que puideran incorrer as autoridades, os técnicos e o persoal do Concello que interviron nos expedientes anulados pola Xustiza».

A pesar de que el bipartito echó abajo esta solicitud, el portavoz nacionalista, David Otero, insistió en que esta petición está amparada por la ley. «A lexislación de réxime xurídico das administracións públicas contempla esta posibilidade. A comisión é esixíbel de ser creada, xa que se produciron danos e perdas para o Concello», argumentó.

La intención del BNG era arrojar luz no solo sobre los expedientes que están siendo investigados por el Juzgado de Cambados, sino también todos aquellos que «a través de sentenzas xudiciais tiveran un resultado indeminzatorio por parte da Administración municipal desde a aprobación do Plan Xeral de Ordenación Municipal». En concreto, Otero Domínguez se refirió al Suelo Urbanizable número 13, en Monte Faro (Noalla), sobre el que pesa una sentencia mediante la cual el Ayuntamiento debe aponar una serie de pagos anuales en concepto de devolución a los promotores.

El grupo nacionalista también hizo hincapié en su moción de «editar unha lista de comparecentes, que incluirá aos cargos políticos relacionados cos expedientes (sexan actuais ou anteriores), técnicos, asesores xurídicos internos e externos e persoal relacionado coas licenzas».

Esther Freijeiro

La sesión plenaria de ayer, la primera ordinaria de 2014, también sirvió para que Sanxenxo Agrupación Liberal volviese a contar en la Corporación con tres concejales, una situación que no se producía desde hacía más de un año.

Esther Freijeiro se convirtió oficialmente en concejala, después de jurar su cargo. De esta manera, esta vecina de la parroquia de Bordóns pasa a ser la sustituta de Cruz Barbeito.

Nauta también pedirá paralizar la actuación

Nauta también solicitará la paralización de los trabajos del Real Club Náutico. Así lo acordó ayer el consejo de administración de la sociedad mixta en una reunión de urgencia a la que no pudo asistir el presidente de la entidad deportiva, Pedro Campos. Éste delegó su voto en la presidenta, Catalina González, salvo en el punto relacionado con esta actuación, que contó con su abstención.

Competencia desleal

La empresa responsable de la gestión del Puerto Deportivo considera que los nuevos amarres son una competencia desleal para su actividad.

Al igual que el Concello y que ‘SOS Panadeira’, Nauta también defiende que esta actuación supondrá un impacto ambiental muy negativo en los arenales urbanos.

Esther Freijeiro (SAL) se estrenó ayer como concejala. david freire

Acuerdo

El Pleno aprobó ayer por unanimidad el III Plan de Igualdade. El documento, elaborado por la Concellería de Benestar Social e Igualdade, recibió el respaldo de la oposición. Tal y como explicó la concelleira de este área, Isabel González, «con este plan pretendemos renovar e reforzar o noso compromiso coa igualdade real entre mulleres e homes. Esta actualización supón un avance nas políticas e medidas desenvolvidas no ámbito local e leva consigo a aplicación do dereito á igualdade de xénero e a mellora e a innovación na acción pública no intento de vencer os estereotipos que seguen sendo un obstáculo importante nos cambios reais na sociedade».

El documento contempla 64 actividades diferentes, que se desarrollarán a lo largo de los próximos años. Las iniciativas versarán sobre diversos aspectos, tales como la igualdad en la Administración local, la participación social y el asociacionismo, la sensibilización y la educación en igualdad; la formación, el trabajo y la conciliación; la violencia de género y la cultura y el deporte. Isabel González destacó que «os plans executados ata o de agora (comenzaron a desarrollarse en el año 2007) contribuíron de xeito significativo a mellorar a situación das mulleres».

No obstante, a pesar de los avances logrados hasta ahora, la edil de Benestar Social e Igualdade también puntualizó que este tipo de iniciativas siguen siendo una prioridad para el Ayuntamiento.

Comentarios