'SOS Panadeira' pide al juez que pare la ''presión insoportable sobre la playa''

SANXENXO. La plataforma vecinal 'SOS Panadeira' presentó hoy el ya anunciado recurso contencioso-administrativo respecto a la concesión al Club Náutico de Sanxenxo de la ocupación de un dominio público para la construcción y explotación de nuevos pantalanes.

El escrito presentado ante el Juzgado de Pontevedra contempla el informe técnico remitido por la Xerencia Municipal de Urbanismo, en el que se recoge que el proceder de Portos de Galicia "ten que calificarse como arbitrario e ilegal".

La plataforma solicita que, como medida cautelar, "se ordene la suspensión de las obras de construcción de nuevos pantalanes en el puerto deportivo de Sanxenxo a instancia del Real Club Náutico", como recoge el documento. El colectivo justifica la solicitud de estas medidas por los "perjuicios medioambientales" que pueda ocasionar la obra y aporta fotografías obtenidas con la marea baja "en las que se aprecian que no existe espejo de agua para pantalanes ni calado para barcos de doce metros, además que de la playa urbana de Os Barcos queda arrinconada por la estructura de madera".

Por último, hacen referencia a que creen recomendable la paralización cautelar "por la tensión entre vecinos y encargados de obra y empleados del Náutico, ya que crece cada día".

Náutico

El Club, por su parte, responde mediante un comunicado a las acusaciones vertidas por la Plataforma sobre la falta de seguridad de las obras de la instalación de los nuevos pantalanes. A través de seis fotografías, el Náutico demuestra "la total falsedad de las mismas". La perfecta señalización del recinto de obras, los trabajadores con su indumentaria correcta o, una imagen en la que un miembro del colectivo vecinal se encuentra subido "al punto más peligroso de toda la obra: la pilotadora" son algunas de las imágenes fotografiadas.

El Náutico se pone a disposición "de cualquier ciudadano de buena fe para explicarle que la sustitución de fondeos por pantalanes no afectará negativamente a las playas, sino todo lo contrario. La zona quedaría libre de residuos contaminantes y se reduciría el número de barcos".

El Náutico añade que las nuevas instalaciones que figuran en el proyecto "facilitarán el acceso de personas con discapacidad a las embarcaciones mediante una rampa de poca pendiente y una plataforma dotada de una grúa diseñada para el embarque y desembarque de personas con problemas de movilidad".

Comentarios