'SOS Panadeira' vuelve a frenar las obras de los amarres del Náutico

SANXENXO. Las obras de ampliación del Náutico continuaron hoy en la playa de Os Barcos, poco antes de las 9 de la mañana, hasta la llegada de varios vecinos de la plataforma vecinal 'SOS Panadeira'. Ataviados con sombrilla, bañador y tumbona a pesar de las nubes que traía el día, tomaron las dunas formadas el día anterior con la arena retirada de la playa. Los trabajadores, que ya habían colocado un nuevo pivote, abandonaron sus labores al ver la ocupación. 

"Esto no hay por donde cogerlo. Dijimos que si se iniciaban las obras íbamos a responder con actuaciones pacíficas y así vamos a continuar hasta que este proyecto se paralice. Lo importante es frenar la obra y que no consigan poner ni un pivote más", declaró el portavoz de la Plataforma, Carlos Quintia, sobre la actuación de su colectivo. Sobre las actuaciones "Portos, la alcaldesa y todos sabemos que esto es ilegal, pero hasta que un juez lo dictamine no harán caso. El Náutico intenta convencer de que Os Barcos es un arenal en vez de una playa. A mí hasta llegaron a decirme que Panadeira no era apta para el baño. Intentan engañarnos pero son tan playas urbanas como Caneliñas o Silgar, así lo indica el Plan de Ordenación del Litoral", añadió.

La semana que viene el colectivo vecinal irá al Juzgado para exigir el proyecto, que Portos se niega a facilitarles desde hace dos meses, para poder emprender acciones legales.

Reacciones

El Gobierno local asegura que remitió hoy a Portos de Galicia la solicitud oficial para que proceda a decretar, con carácter inmediato, la paralización de las obras de construcción de las instalaciones náutico-recreativas. El Concello defiende que las últimas actuaciones en las obras no están contempladas en la documentación técnica aprobada por Portos, "polo que carecen de habilitación administrativa que as lexitime", señalaron fuentes municipales.

El organismo autonómico, por su parte, indicó que el Concello no pidió el cese de la obra, "solo nos informaron y pidieron un informe de situación", declaró un portavoz de Portos de Galicia.

La atención de los turistas y vecinos que paseaban hoy por el centro de Sanxenxo se dirigía hacia los manifestantes, que no dejaban de hacer sonar sus silbatos y vocinas. "Non hai quen faga nada e para iso se vota a un alcalde, para que defenda o pobo, non para que o venda. Xa estropearon a praia da Carabuxeira e agora queren roubarnos estas dúas", apuntó un vecino.

Comentarios