SOS Sanidade quiere contribuir con 18.000 firmas al Gran Montecelo

La coordinadora reclama urgencia en la ampliación del centro hospitalario para que en 2021 pueda estar en pleno funcionamiento
Representantes de colectivos integrados en la coordinadora sanitaria
photo_camera Representantes de colectivos integrados en la coordinadora sanitaria

La Plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra se ha marcado el reto de conseguir 18.000 firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular que afiance el plan programado por la Xunta de Galicia para la ampliación del Hospital Montecelo.

La coordinadora, en la que están representados diferentes colectivos sociales y políticos, anunció este martes el inicio de la campaña de recogida de rúbricas, que se prolongará hasta el 20 de noviembre. La Xunta Electoral Galega autorizó esta iniciativa, que coincide con la campaña de los comicios autonómicos que tendrán lugar el próximo día 25.

"Aínda que se necesitan 10.001 sinaturas para levar adiante a iniciativa lexislativa, o noso obxectivo é acadar 18.000", explicó Juan Manuel Loureiro, presidente de la federación vecinal Castelao, que ejerció como portavoz de SOS Sanidade Pública, tras la reunión en la que establecieron la hoja de ruta de la propuesta popular.

El representante de la coordinadora argumentó que han elegido la campaña electoral para la recogida de firmas "porque queremos que os veciños sexan conscientes da necesidade de involucrarse para que o plan do hospital público e único de Pontevedra poida saír adiante". Además, invitó al PP a apoyar esta iniciativa "se de verdade cre neste proxecto".

Loureiro explicó que "queremos que todos os deputados do Parlamento galego vexan que o proxecto do Gran Montecelo segue para adiante e que non sexa fume", indicó Loureiro. Además, al igual que los demás miembros de la plataforma, subrayó que le parece "estraño" y "electoralista" el acto informativo que tuvo lugar el lunes en el propio centro sanitario, en el que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, informó al personal sanitario sobre el plan para la ampliación de las instalaciones "cando faltan catro días para o inicio da campaña electoral. Iso fainos desconfiar".

En este sentido, SOS Sanidade Pública califica el proyecto de "boceto sen contido no que nin sequera figuran os servizos cos que vai contar Montecelo nin os prazos para a realización das obras". Añade que tampoco constan "o número de camas de hospitalización e cal vai ser o modelo de xestión".

La plataforma subraya que el plan del Gran Montecelo "non o vemos avanzado". Recuerda que el Sergas tiene previsto nombrar un coordinador que se encargará de analizar las necesidades del nuevo Montecelo, "cando a día de hoxe Sanidade xa debería telas estudadas. Isto é surrealista".

PRESUPUESTOS. La plataforma sanitaria reclama la concreción, en los Presupostos de la Xunta para 2017, de las partidas necesarias para afrontar el proyecto. "Dixéronnos que nos Orzamentos haberá os cartos necesarios e suficientes para o Plan de Incidencia Supramunicipal, é dicir, non nos dixeron ningunha cifra exacta".

La coordinadora reivindica que en 2021 el Gran Montecelo deberá tener "a porta aberta a todos os pacientes e telos hospitalizados", como se contemplaba en el proyecto diseñado por Sanidade para poner en pleno funcionamiento, en el plazo máximo de tres años, un nuevo hospital en Monte Carrasco (en terrenos de las parroquias de Marcón y Tomeza), que finalmente fue descartado porque optó por mejorar el de Montecelo.

Además, la platafoma SOS Sanidade manifiesta su extrañeza al conocer que el Sergas está preocupado porque el actual transporte público a Montecelo es un servicio que no da respuesta a las necesidades de desplazamiento de los usuarios y de los profesionales sanitarios.

"A Xunta de Galicia acaba de renovar a concesión das liñas de transporte por un plazo de dez anos e non se tivo en conta o transporte de viaxeiros a Montecelo. É unha cuestión que nos resulta chocante", subrayaron representantes de la plataforma.

Comentarios