Soterrar la línea de alta tensión entre Mourente y Monte Porreiro costará 1,5 millones de euros

Fenosa enterrará 1,9 kilómetros de cable entre la calle Reino Unido y la subestación, una superficie mayor de lo previsto ► La fase de alegaciones al proyecto, cuyas obras empezarán en 2018, se cerrará el lunes

El soterramiento de la línea de alta tensión entre Monte Porreiro y Mourente será mayor de lo previsto. La promotora de las obras, Unión Fenosa Distribución, enterrará 1.983 metros del cableado que atraviesa este barrio y que va desde la calle Reino Unido hasta la subestación eléctrica, situada al lado de la rotonda de acceso a Montecelo. La anterior previsión era la de sepultar poco más de un kilómetro de línea.

El coste del proyecto, que asumirá la propia compañía, ascenderá a 1,5 millones de euros, un dato hasta ahora desconocido. Así trascendió este jueves durante una sesión de debate en el Parlamento gallego, al que el BNG había presentado una iniciativa para interesarse por el estado de la obra. El encargado de desvelar esta información fue el director xeral de Enerxía e Industria, Ángel Bernardo Tahoces, durante su interpelación al diputado nacionalista Luís Bará, que fue quien elevó el asunto a la Cámara baja.

Tahoces pilló con el pie cambiado a Bará, que también es concejal en Pontevedra. Le indicó que la Xunta sometió el proyecto de soterramiento a exposición pública este mismo verano. "Non tiñabamos constancia de que o proxecto chegara ó Concello", dijo Bará a este periódico al término de la sesión.

Luís Bará: "Non tiñamos constancia de que o proxecto chegara ó Concello de Pontevedra. A nosa colaboración será máxima"



La actuación se encuentra en fase de alegaciones desde el pasado 22 de agosto, cuando el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de la Jefatura Territorial de la Consellería de Industria en Pontevedra. En ella se describen las características técnicas de la obra, que se divide en dos partes: una aérea, para instalar 335 metros de cable, y otra subterránea, que afectará a los casi dos kilómetros de línea de alta tensión que sobrevuela el barrio más poblado de Pontevedra.

El anuncio del DOG, que denomina al proyecto 'LAT DC 66 KV Tivo-Mourente: soterramiento desde apoyo 317 á subestación Mourente', fijó un mes para la fase de reclamaciones. Esta terminará el próximo lunes.

En caso de que no haya ninguna alegación, Fenosa tendrá el camino despejado para ejecutar los trabajos. Para poder llevarlos a cabo también serán precisos los respectivos permisos de la Xunta y del Concello de Pontevedra. "A nosa colaboración será máxima. Axilizaremos os papeis que fagan falta", dijo Bará.

Carlos Diéguez: "É un notición. O importante é que as obras se farán. Tras 30 anos, dá igual que comecen un día antes ou un día despois"



NUEVE TORRETAS. Las novedades de este proyecto histórico no pillaron por sorpresa al presidente de la Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro. "Estabamos ó tanto do asunto. Aínda así é un notición", destacó Carlos Diéguez, que confía en que la alternativa que escoja Fenosa para las obras sea la que sotierre la línea de alta tensión por la zona de Os Areás y no por Os Campos.

Con esta opción, el tendido eléctrico iría enterrado desde el entronque de la calle Portugal con la pista de Os Areás, la misma en la que se sitúa la nave de cervezas Nasa. Y, desde este punto, hasta el enlace con las calles Os Campos y A Pomba. A partir de este lugar, el soterramiento continuaría hasta la glorieta de Montecelo. 

"O lóxico é que veña polo Outeiro. Así non se tería que volver a levantar a estrada dos Campos. A do Outeiro tense que arranxar para meterlle os servizos. Xa podían aproveitar", comentó el líder vecinal de Monte Porreiro. "Non sabemos aínda qué alternativa escollerán. Téñeno todo con moito secretismo", añadió.

Los trabajos comenzarán en 2018, aunque por el momento se desconoce la fecha. Esta circunstancia no parece preocupar a los residentes del barrio. "Despois de 30 anos agardando, dá igual que as obras comecen un día antes ou un día despois", señaló Diéguez.

La actuación irá acompañada de la supresión de nueve torretas, seis de ellas en Monte Porreiro y las tres restantes en Mourente.

Comentarios