Soutomaior alega contra el permiso para una cantera en Moreira

Con los vecinos de A Moreira y con la Comunidade de Montes. Esa es la postura que mantendrá el Concello de Soutomaior ante la petición de permiso de investigación por parte de la empresa Miñor Galicia S. L. para proyectar una cantera de granito en 396 hectáreas de terreno de montes comunales situados entre este municipio y los de Pazos de Borbén (Amoedo) y Redondela (Ventosela), cuya tramitación de permiso ante la Consellería de Industria está actualmente en fase de exposición.

El BNG, haciéndose eco de la preocupación de los vecinos de A Moreira, solicitó la pasada semana una reunión urgente de portavoces para analizar la situación. Ayer por la mañana se produjo la reunión en la que el Gobierno local y la oposición decidieron unir filas para elaborar una alegación contra la petición de la empresa tanto para la investigación en los terrenos como para la implantación de la cantera. Tal y como señalan los vecinos, la afección de una cantera de granito ornamental al descubierto en ese monte, supondría la desaparición de unas 400 hectáreas de terreno.

Parte del suelo, de la Comunidade de Montes de A Moreira, fue arrasado por los incendios de 2006 y actualmente es objeto de un plan de reforestación y un plan de usos coordinado desde Medio Rural. También se señala en la alegación, que el terreno señalado está afectado por varias infraestructuras como un gasoducto, un oleaducto, y la canalización de aguas de Vigo y sus municipios satélite, que proviene del embalse de Eiras (Fornelos de Montes). A su vez, los vecinos de A Moreira señalan que en sus dominios hay un importante listado de elementos catalogados por la Consellería de Cultura, como cinco mámoas, dos petroglifos y varios elementos del Calcolítico.

Los vecinos de las parrroquias afectadas, que han recabado apoyos entre una veintena colectivos, incluidos grupos ecologistas, alertan de las extracciones de granito degtradan el paisaje, generan vertidos de escombro en escolleras y modifican el entorno con la rcreación de accesos y vias de transporte del material en pleno monte y en las localidades rurales afectadas.

Comentarios