Soutomaior destinará un 15% más a Cultura y Servizos Sociais este año

Una de las actividades del Departamento de Cultura de Soutomaior, en el Multiusos de Arcade. d. freire
photo_camera Una de las actividades del Departamento de Cultura de Soutomaior, en el Multiusos de Arcade. d. freire

SOUTOMAIOR. El Concello de Soutomaior encara 2014 con un ligero respiro en cuanto al nivel económico y de gestión con respecto a años anteriores.

Así lo explicó el alcalde, Agustín Reguera, que estos días está pendiente de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la aprobación del Presupuesto para este año, que se resolvió en el último Pleno de 2013 y que será oficial en ese momento.

El regidor indica que, aunque la cuenta apenas excede en cantidad económica a la de 2013, el margen de maniobra será ligeramente superior y espera que, de este modo, se puedan abordar más objetivos con holgura durante todo el ejercicio económico.

Reguera indicó que el presupuesto rebasa los tres millones de euros «como nos anos precedentes», y que, realmente, «o que nos permite estar mellor é o feito de que o ano pasado alcanzamos a débeda cero, que nos permite que neste ano non teñamos que amortizar débeda bancaria nin anticipos de crédito da Deputación».

Esto último se pudo conseguir gracias a una modificación presupuestaria aprobada a finales de 2013 con la que, con cargo al Remantente Líquido de Tesorería, se decidió destinar parte de una partida de 350.000 euros a amortizar todas las deudas existentes con bancos y con la Deputación.

El buen estado de las arcas municipales permitirá también mantener otra decisión adoptada en el último mes del año pasado y que supondrá un alivio para las cuentas particulares de todos los vecinos. Este año, en Soutomaior no se subirán impuestos. Quedan congeladas todas las tasas y no se repercutirá la subida de Sogama que, tras las últimas decisiones de la Xunta, se podría aplicar en los concellos en el segundo semestre del año.

Además, si no se produce ningún cambio de fuerza mayor que obligue al Gobierno local a rectificar, la congelación de tasas podrá mantenerse en 2015, dado que se estima que serán tiempos en los que los vecinos pueden estar aún expuestos a tribulaciones económicas «para non contribuír a incrementar as cargas que os cidadáns están a soportar, realizando un gran esforzo para saír da crise».

Planes

En cuanto a los detalles de ejecución del Presupuesto para el presente año, el alcalde sostiene que las novedades serán pocas. «Temos máis para investir en Servizos Sociais e en Cultura, que é onde realmente fai falla, pero seguiremos na liña de traballo na que estamos actualmente», señaló el regidor. Aproximadamente, en cada partida, se incrementará el esfuerzo inversor un 15% con respecto al año 2013.

Además, la situación actual «permitirá que adiquemos un pouco máis a obras e investimentos», recalcó el alcalde. El Concello, en consonancia con todos los del entorno en la actualidad, no dispone de un proyecto estrella o gran inversión constructiva cuya ejecución dependa íntegramente de las arcas municipales.

El año

Se volvió a cerrar el ejercicio con saldo vegetativo positivo

Uno de los pocos concellos gallegos con saldo vegetativo positivo desde hace varios años es el de Soutomaior. El alcalde confirmó ayer que la tónica se mantiene en este municipio, que cerró 2013 con un total de 7.302 habitantes, 37 más que en el año anterior, en el que se alcanzó un registro de 7.265 vecinos.

La última década se cierra así con un crecimiento constante y vertiginoso que, atendiendo solo a las cifras del IGE, permite concluir que el Concello ha sumado mil nuevos vecinos en los últimos siete años. Reguera reconoce que la cifra de nacimientos se ha amortiguado, pero «seguimos en termos positivos. É dicir, que rexistramos máis nacementos que defuncións».

En cuanto a los datos estadísticos, el Concello ha registrado, en esta última década, una significativa diferencia entre el número de vecinas y el de vecinos. Ellas son más, al menos desde la década de los 90, que es la más remota en el banco de datos de Estatística. El año pasado figuraban registradas 3.662, frente a 3.640 hombres.

La resolución de las emergencias seguirá en agenda, pero es «moi custosa»

En la última semana de 2013 se puso de relieve la necesidad de Soutomaior de mejorar su sistema de resolución de emergencias. Un incendio en un piso obligó a la intervención de los Bombeiros do Morrazo. La dotación, compuesta por tres miembros y desplazada desde Bueu, no puede hacer el trayecto en menos de 25 minutos, como fue el caso, y, aunque no era una emergencia que comprometiese vidas, pues los propios vecinos evacuaron el inmueble, el tiempo de respuesta no sería una garantía en casos más complicados.

Agustín Reguera reconoció ayer que el reparto de municipios adscritos a este parque «non é o ideal, pero é moito menos malo que o anterior, no que non tiñamos adscrito ningún parque, e se viñan os de Pontevedra era con permiso dos seus superiores. A veces, nin podían vir».

Los municipios de la zona (Soutomaior, Ponte Caldelas, A Lama y Fornelos de Montes) hicieron un intento el año pasado por constituír un Grumir. «Non sería un substitutivo dos Bombeiros, pero podería resolver bastantes apuros en mellores condicións. Sen embargo, tivemos que renunciar á idea porque era moi custoso para as arcas dos catro concellos. Non había dispoñibilidade económica, pois plantexouse na metade do ano, cos orzamentos a medio executar, e tamén parece que atopariamos problemas para consorciar o servizo», declaró el alcalde de Soutomaior. Insiste en que esta es una de las cuestiones a resolver, tanto en su municipio como en el resto de los concellos con los que se quiso compartir el Grumir «pero coas condicións económicas, tampouco está claro que no presente inmediato poidamos abordalo».

Comentarios