''Soy fanático, pero sé que no soy Freddie''

Su nombre es Jorge Busetto, pero es conocido en todo el mundo como el doble argentino de Freddie Mercury. Este fin de semana estará en Pontevedra con su banda, Doctor Queen, en el Tribute Bands Festival.

La historia de Doctor Queen está ligada a su vida personal...

Sí. En el año 1991, cuando cumplí los veinte, un amigo me regaló un cassette de Queen y enseguida me hice fanático. Por aquel entonces no había muchos CD, así que mi amigo me hizo una recopilación de temas del grupo, que hasta ese momento no me gustaba.

Pero sí conocía a la formación de Freddie Mercury...

Sí, de hecho siempre me quedó grabado cuando fuimos en un viaje de fin de curso con 18 años y en el autobús pasaron vídeos de Queen y yo me dormí porque no me gustaba. Al poco tiempo del regalo de mi amigo, Freddie Mercury falleció. En una ocasión escuché la canción de 'The show must go on', que no conocía porque era del nuevo disco. Conseguí grabarla de la radio y me apasionó tanto que me comenzó la idea loca de hacerle un tributo.

¿Tenía algún grupo de música?

Yo no era músico, soy doctor, cardiólogo, pero aprendí a tocar el piano, la batería, la guitarra y el bajo.

¿Sigue ejerciendo como médico?

Desde hace unos tres años no, debido a la cantidad de fechas que tengo con la banda. Un paciente me dijo en una ocasión: ''Mire, usted sabe hasta cuándo puede ser Freddie Mercury, mientras que médico lo será toda la vida''. Tienes que ser serio en lo que haces.

¿Cómo reaccionó su entorno?

En un principio todos creen que estás loco. Me acuerdo de que algunos vecinos que me golpeaban la puerta de casa porque les molestaba el ruido ahora me piden entradas para los shows. Te juzgan si estás loco o eres genial en función del éxito. En su momento fue difícil, sobre todo por mi profesión. Pero acá en Argentina hay muchas bandas musicales de médicos. Están tan sometidos a tanto estrés que buscan una vía de escape.

Las bandas tributo suelen ser muy criticadas por su trabajo...

En un principio sí. Los auténticos fanáticos pueden amarlas u odiarlas mucho. Uno no se puede enojar. A nosotros nos ha ido bien y hemos tocado con Scorpions y este año lo haremos con Guns and Roses.

¿De qué modo le ha influido vivir 'en la piel' de otro?

Yo soy fanático de Freddie, pero sé que no soy Freddie Mercury. Nunca voy a ocupar su lugar, pero es lindo darle una alegría a la gente. Al igual que Brian May tampoco lo es. Queen sin Freddie Mercury no es lo mismo.

¿Ha tenido contacto con May?

Solamente a través de e-mails. Mi sueño sería tocar, aunque sea un tema, con Queen; y no me importa si lo toco solo con ellos y no se entera nadie.

¿Han tocado todos los temas de Queen?

Al menos una vez hemos tocado todos los temas, lo que ocurre es que nos dimos cuenta en los conciertos de que la gente quiere escuchar los clásicos.

¿Con cuáles muestra el público más sentimiento?

Con Love of my life, Bohemian Rhapsody y The show must go on. Sacan distintos sentimientos.

¿Cómo es el público español?

En tres años hemos hecho seis viajes a España, porque el público responde muy bien y es muy cariñoso. En Galicia hemos estado en Santiago, en Vigo y Ourense.

Comentarios