Standard & Poor's amenaza con bajar la nota a las
CC AA que incumplieron los objetivos

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha avanzado hoy que podría revisar a la baja la nota de las comunidades autónomas que se han desviado del objetivo de déficit público del 1,5 % del PIB para 2012 (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares).

En un comunicado, la agencia ha explicado que no descarta "acciones negativas" en la calificación de estas regiones si concluye que sus resultados estuvieron por debajo de lo que esperaba de ellas.

Sobre las autonomías que han cumplido con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB, ha dicho que lo han logrado gracias a unos recortes de gasto "más decisivos", en un contexto en el que se ha incrementado la supervisión y el control sobre las cuentas regionales.

Para S&P, la reducción del déficit de las comunidades autónomas hasta el 1,7 % del PIB en 2012 ha sido clave para que el conjunto de las administraciones cerraran el año sólo cuatro décimas por encima del objetivo previsto, en el 6,7 % del PIB.

A pesar de esa desviación, la agencia considera que España ha conseguido "un logro significativo" en el proceso de reequilibrio presupuestario, a pesar de un entorno económico de recesión en el que el PIB cayó el 1,4 %.

Comentarios