Standard & Poor's notifica la rebaja de Italia

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda soberana italiana que pasa a BBB+, confirmaron hoy fuentes del Gobierno de Italia a medios locales.

"Es un ataque a Europa y, por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", dijeron las fuentes.

Añadieron que "se debe reaccionar unidos y, por ello, se tomará una posición común por parte del Eurogrupo".

Las fuentes señalaron que el Ejecutivo italiano ha sido informado de la rebaja a BBB+ y responderá con una nota cuando la noticia de la degradación sea oficial.

Los analistas italianos aseguran que la bajada en dos escalones de la nota era "inesperada", vistos los esfuerzos realizados por el Gobierno técnico de Mario Monti, quien antes de Navidad presentó en el Parlamento un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros y que fue aprobado.

Esta es la primera vez en que Italia pasa en su historia a la clase B.

De la categoría A, que indica "la sólida capacidad de pagar la deuda, que podría ser influida por circunstancias adversas", se pasa al BBB+ que significa "adecuada capacidad de reembolso, que podría empeorar".

Con dicha nota, subrayan los analistas, Italia está al mismo nivel que Perú, Colombia y Kazajistán.

El pasado 19 de septiembre, la agencia de notación estadounidense ya anunció una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, al pasarla de "A+" a "A" con perspectiva negativa, por considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se habían "debilitado".

Comentarios