Stephanie deja A Lama cubierta con un grueso manto de nieve

A LAMA. La sucesión de temporales y ciclogénesis explosivas acabó por dejar en A Lama una de las estampas más habituales del invierno que este año se había hecho esperar: la de las nevadas abundantes.

Aunque ya se habían registrado en dos ocasiones precipitaciones en forma de nieve no fue hasta la madrugada del lunes cuando se formó un manto lo suficientemente grueso como para tener que pedir ayuda de la maquinaria provincial bajo riesgo de dejar incomunicados los pueblos afectados. Atendiendo a la geografía del municipio, y según explicó el alcalde Jorge Canda, se registraron nevadas en los dos límites interiores del municipio: el de Ourense (zona de O Pelete y Cambeses) y el de Fornelos de Montes (zona de Pigarzos y Xesta).

Aunque la red vial es peor en la zona de Cambeses, el resultado de las nevadas fue peor en el área de Xesta-Os Prados, en donde los vecinos tuvieron dificultades para circular con vehículos convencionales. «Houbo que baixar en todoterreo ou quedar arriba», explicó el regidor.

El regidor indicó que las clases en el CEIP de A Lama se desarrollaron con normalidad, dado que las instalaciones se encuentran en la parte menos montañosa del municipio, en A Pedreira, en donde, en palabras del propio regidor «nevou pero non callou».

La maquinaria de la Deputación empezó a trabajar en la zona de Xesta sobre las 12.00 del mediodía, y, el uso de la pala y el reparto de sal permitieron paliar definitivamente los efectos de la nevada. A media tarde, aunque se habían repetido varias veces las precipitaciones, empezó a granizar y posteriormente a llover, por lo que los vecinos afirmaban que probablemente, en la jornada de mañana acabará de disolverse el mando nevado.

Las precipitaciones y heladas no se produjeron únicamente en A Lama (aunque este fue el único municipio de la comarca de Pontevedra que las registró). Según explicaron fuentes del 112 en su resumen de la jornada, los municipios con mayor número de incidentes por este motivo fueron los de Dozón, Rodeiro, Forcarei, Lalín, Silleda, Covelo, Agolada y A Cañiza.

Comentarios