Susana Díaz, apoyada por la dirección socialista: ''No puede tener más derecho quien ocupa que quien espera''

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha firmado un decreto para retirar las competencias a IU sobre adjudicación de vivienda pública tras el realojo de los vecinos de la corrala la Utopía, ha pedido "prudencia" al ser preguntada por el futuro de este colectivo.

Ha defendido, asimismo, que "no puede tener más derecho quien ocupa una vivienda que quien espera pacientemente, en refencia a las listas de espera de desfavorecidos que en diferentes puntos de la Comunidad llevan meses esperando por una vivienda.

Al respecto de la crisis de Gobierno planteada ayer por el polémico realojo ordenado por IU, socio de Gobierno, la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha alabado hoy la "firmeza" de la presidenta Díaz, en referencia a las decisiones que está adoptando en la citada trifulca política.

"Nos sentimos profundamente orgullosos de lo que estás haciendo y de cómo lo estás haciendo", ha dicho Valenciano al inicio de su conferencia en Sevilla, organizada por Forum Europa y en la que ha sido presentada por Díaz en su intervención como cabeza de lista socialista a las elecciones europeas.

Díaz ha acudido a la conferencia que pronunciará en Sevilla la cabeza de lista socialista a la elecciones europeas, Valenciano, donde ha asegurado que la firma del decreto viene a confirmar su anuncio de ayer en los pasillos del Parlamento andaluz.

"Os anuncié ayer que lo iba a hacer y eso es lo que he hecho", ha destacado Díaz, quien ha insistido en su argumento de que es necesario "respetar el principio de igualdad, que tiene que ser compatible con el respeto al listado de espera de demandantes de vivienda. Hay que respetar la legalidad", ha dicho.

En el mismo acto, el expresidente José Antonio Griñán ha argumentado que "ninguno tiene la razón del todo" en este asunto, del que no ha querido emitir más opiniones porque ha afirmado: "No soy quién para decirlo, estoy fuera" y ha precisado que "el Gobierno ha funcionado bien".

Preguntado por si sería una tragedia adelantar las elecciones, Griñán ha subrayado que en democracia "no es una tragedia" un adelanto electoral.

El decreto de la presidenta pretende preservar la "normalidad legal" después de que la Consejería de Fomento y Vivienda, en aplicación de la ley de Vivienda, decidiera el realojo provisional de 10 familias en viviendas públicas y de otras 12 en alquileres privados en distintos barrios de Sevilla.

Todas ellas pertenecen a la denominada corrala La Utopía que fueron desalojadas por orden judicial el pasado domingo de un edificio propiedad de Ibercaja que habían ocupado hace unos dos años.

IU mantiene que la orden de desalojo dictada en febrero por la juez permite dar una solución temporal y excepcional a estas familias para que se trasladen a viviendas públicas y que lo hace en base a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y por la situación de exclusión social y con menores de las familias.

Los socialistas plantean que esta decisión no respeta la legalidad, ya que se salta el orden de preferencia de acceso a las casas públicas en Sevilla, donde aguardan unos miles de personas.

Comentarios