Susana Díaz reafirma su confianza en la ''honestidad y honradez'' de Chaves y Griñán, pero asegura que ''no le temblará el pulso'' si son imputados

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reafirmado hoy su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, aunque ha insistido en que no le "temblará el pulso" si son imputados.

Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz tras conocerse hoy que el Tribunal Supremo se hará cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a cinco parlamentarios aforados, entre ellos Chaves y Griñán.

La presidenta ha afirmado que Chaves y Griñán han comunicado que irán voluntariamente a declarar porque "no tienen nada que ocultar ni que temer" y ha defendido su derecho a explicar ante el Supremo "lo que quieran aclarar". "Creo en la honradez y la honestidad de Manolo Chaves y de Pepe Griñán, pero por encima de todo está mi responsabilidad con Andalucía, y sé que cuando dos expresidentes dicen que quieren ir a declarar porque no tienen nada que ocultar es que evidentemente no hay nada que temer", ha apostillado. No obstante, ha reiterado su posición de que, "si hay indicios de delito y se puede imputar un delito a algún aforado del PSOE, será la primera en pedirle que abandone el escaño".

Díaz ha pedido que se deje trabajar a la Justicia y ha dicho que, si cuando comparezcan algún juez entiende que hay indicios de delito y, por tanto, se le imputa un delito, no le "temblará el pulso" porque "por encima de su partido está Andalucía y su responsabilidad como presidenta. "No estoy muy acostumbrada en política a que haya personas que voluntariamente quieran aclarar la verdad y eso sólo se hace cuando uno no tiene nada que ocultar ni temer", ha incidido Susana Díaz, quien ha añadido que esa declaración voluntaria es, además, una "garantía y un ejemplo de que las cosas están cambiando".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido esta tarde, por su parte, tras conocer el anuncio judicial, que se "respete" la presunción de inocencia de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a los que el Tribunal Supremo investigará por el caso de los ERE.

Sánchez ha manifestado su "total y absoluto respeto al funcionamiento de la Justicia" y que el PSOE actuará con la "máxima contundencia" ante todo caso de corrupción, si bien ha recordado que Chaves y Griñán no están imputados y que su deseo es declarar de forma voluntaria para aportar su versión. "En función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones, que, como nos ha caracterizado, son contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial de la democracia que es la presunción de inocencia", ha dicho Sánchez tras un almuerzo con periodistas económicos en Madrid.

Si estaría a favor de que Chaves y Griñán dejaran sus respectivos cargos de diputado y senador en caso de ser imputados, como ha defendido la presidenta andaluza, Susana Díaz, el líder del PSOE ha pedido esperar al desarrollo de la instrucción en el Supremo.

Según Sánchez, el PSOE "siempre va a estar del lado correcto y la buena gestión de los fondos públicos y va a ser implacable contra cualquier caso de corrupción que haya".

Al ser preguntado por si pone la mano en el fuego por Chaves y Griñán, Sánchez ha respondido: "Lo que pongo la mano en el fuego es por la presunción de inocencia de todas las personas que puedan estar implicadas en investigaciones judiciales". "El PSOE si está del lado de alguien es del correcto y el buen uso de los dineros públicos, que son de todos. Y a partir de ahí, si hay responsabilidades políticas, ya llegará el momento de asumirlas", ha añadido.

Tras la exposición razonada que envió al Supremo la jueza de Sevilla Mercedes Alaya, el fiscal pidió a este órgano que investigue, además de a Chaves y Griñán, a los diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y a la senadora Mar Moreno, a lo que ha accedido el Supremo.

Sánchez se ha congratulado de que "se abra la puerta a que por fin" los expresidentes andaluces puedan defenderse y se pueda esclarecer el caso de los ERE después de varios años de investigación. "No se les cita en calidad de imputado, ni de ninguna acusación, simplemente para que puedan declarar todos los asuntos vinculados con esta investigación", ha remarcado Sánchez tras apuntar que ni siquiera se ha solicitado el suplicatorio por parte del Supremo. Por ello, Sánchez ha insistido en que es preciso que la Justicia actúe y cuando concluya la investigación, "el PSOE, lógicamente, actuará en consecuencia" porque su compromiso con "la transparencia, la limpieza y la lucha contra la corrupción es claro e inexcusable".

Sánchez ha negado mantener discrepancias de criterio en este caso con Susana Díaz, de la que ha afirmado: "Cuenta con todo mi apoyo y en este asunto, como en otros, lo que está haciendo es actuar con contundencia y respetando el principio de presunción de inocencia".

Comentarios