Suspenden la búsqueda del músico desaparecido en el río Miño

El operativo continuará este martes con medios de superficie, terrestres y aéreos

El operativo que trabaja en las labores de búsqueda del músico gallego desaparecido el sábado por la noche en el río Miño después de actuar en las fiestas de Lapela (Monao), en Portugal, compuesto por servicios de emergencias portugueses y gallegos, ha concluido por este lunes sin ningún resultado.

Así lo han confirmado fuentes del dispositivo, que se ha dado por finalizado pasadas las 21.00 horas, con la retirada tanto de las embarcaciones como de las patrullas que han rastreado por tierra desde las dos orillas. Previamente, sobre las 20.00 horas, se empezaron a replegar los buceadores, que durante este lunes peinaron "muchas veces" las zonas en las que había indicios de la presencia del músico, al hallarse allí algunas de sus pertenencias. En concreto, en la jornada del domingo se encontró la boquilla de su trombón de varas, y posteriormente las llaves de su coche y el propio instrumento.

Asimismo, a última hora se ha dado orden a la presa de Frieira, en el municipio pontevedrés de Crecente, de que reabra -después de que redujera "al mínimo" el caudal para conseguir tener "condiciones óptimas" en el rastreo-, con lo que se prevé que suba el nivel del río y aumenten las corrientes, favoreciendo, en su caso, que pudiera reflotar el cuerpo.

El dispositivo, que inicialmente se centró en la rampa de Lapela, desde media mañana de este lunes se amplió río abajo, de acuerdo con las corrientes y el caudal del río, así como a los márgenes y pozos, por si pudiera haberse atascado el cuerpo. Está previsto que este martes el operativo continúe con medios de superficie, terrestres y aéreos -un dron-.

MEDIOS MOVILIZADOS. La desaparición del hombre motivó que se activara el 'Ariem 112', un plan que permite la coordinación de los servicios de emergencias colindantes con la frontera entre Galicia y Portugal, según recuerda el CAE 112 Galicia.

En la búsqueda de este lunes han participado efectivos de la Comandancia Naval del Miño, de la Guardia Civil y del Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) -con una unidad operativa de drones-, Bomberos de Ponteareas y Baixo Miño y voluntarios de Protección Civil de Ponteareas y Tomiño. Junto a ellos, han colaborado en el operativo buzos de la Armada de Ferrol y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), según ha concretado la Comandancia Naval del Miño.

Comentarios