Suspendida la evacuación del este de Alepo tras la violación del alto el fuego

Las acusaciones cruzadas entre los bandos imposibilitaron completar la extracción de civiles
Civiles, combatientes y sus familiares esperan a ser evacuados de los barrios rebeldes en Alepo
photo_camera Civiles, combatientes y sus familiares esperan a ser evacuados de los barrios rebeldes en Alepo

La evacuación de los asediados en los barrios del este de la ciudad septentrional siria de Alepo fue suspendida este viernes en medio de acusaciones cruzadas de las partes sobre la responsabilidad de la interrupción.

La operación, iniciada al mediodía de este jueves, fue paralizada esta mañana. La televisión siria acusó a "terroristas" de haber violado el acuerdo de alto el fuego para una evacuación en Alepo y de haber tomado rehenes, lo que causó la suspensión del proceso.

La cadena subrayó que "grupos terroristas" cortaron también la carretera por la que debía llevarse a cabo una evacuación de enfermos y heridos de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y cercados por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.

La salida de los pacientes de esas dos localidades forma parte del acuerdo de evacuación de Alepo, ya que fue una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte de Siria.


De acuerdo con datos de medios oficiales, estaba previsto que salieran más de 14.000 personas, entre heridos, combatientes y civiles que así lo desearan


Por su parte, el presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo a Efe por teléfono que el cese de la operación en Alepo fue debido a que "milicias iraníes con sus francotiradores atacaron el convoy a la altura de la zona Proyecto 1070, tras pasar por el corredor de Al Ramusa".

El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, aseguró que milicianos iraníes dispararon en las últimas horas contra uno de los convoyes de evacuados y mataron a tres personas.

Asimismo, "Irán, Hizbulá y el régimen (sirio) retuvieron a 800 personas, la mayoría enfermos, mujeres y niños, a los que no quieren liberar hasta que se haga algo a cambio de Fua y Kefraya", indicó Berri en declaraciones telefónicas a Efe.

Aun así, tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos como la televisión siria apuntaron que el convoy con evacuados que los efectivos gubernamentales mantenían retenido pudo regresar a los distritos asediados de Alepo.

Berri recordó que el acuerdo para la salida de las personas sitiadas en Alepo fue negociado entre los rebeldes y Rusia, pero "los rusos no pueden solucionar este tema, porque no controlan a Irán ni al régimen (sirio) ni al partido de Satanás (en referencia a Hizbulá) en Alepo".

En cuanto a las negociaciones para desatascar la situación, el general opositor resaltó que "respecto a Fua y Kefraya no hay nada definitivo".

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que se espera de un momento a otro la salida de unas 4.000 personas de Fua y Kefraya, entre los que hay enfermos.

Esta fuente informó de que fueron combatientes leales al Gobierno de Damasco y originarios de esas dos localidades quienes bloquearon la evacuación en Alepo en protesta por la falta de avances en Fua y Kefraya.


Rusia dio este viernes por terminada la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo, aunque admitió que en algunos barrios quedan algunos grupos de combatientes contrarios Al Asad


En ese sentido, una fuente de la opositora sala de operaciones de Al Rashidín, que colabora en la coordinación de la evacuación de Alepo, destacó a Efe que se desarrollan negociaciones para reanudar la operación en esta urbe y que habrá un anuncio al respecto próximamente.

"Si Dios quiere habrá un anuncio sobre la continuación de la evacuación en las próximas horas, ahora mismo hay negociaciones entre las partes", auguró la fuente.

Esta fuente señaló que, hasta el momento en que se suspendió la evacuación, más de 7.000 personas habían abandonado la zona asediada de Alepo, entre las que había 130 heridos, algunos de los cuales fueron trasladados directamente a hospitales de Turquía; una cifra que fue elevada por la televisión siria a 8.079 personas.

La fuente opositora añadió que entre 50.000 y 70.000 personas siguen en los distritos sitiados, aunque no todos han solicitado abandonar Alepo.

De acuerdo con datos de medios oficiales, estaba previsto que salieran más de 14.000 personas, entre heridos, combatientes y civiles que así lo desearan, antes de la suspensión de la evacuación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que sus equipos sobre el terreno y los del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que supervisaban la evacuación, fueron obligados a marcharse del área.

Rusia dio este viernes por terminada la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo, aunque admitió que en algunos barrios quedan algunos grupos de combatientes contrarios Al Asad; y proclamó el fin de la operación para "liberar" la parte oriental.

Comentarios