martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Suspendido el juicio contra dos guardias civiles en Pontevedra por filtrar datos a narcotraficantes

Están acusados de filtrar información clasificada y secreta a diversos grupos criminales

Las magistradas de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra han suspendido el juicio previsto para este martes contra tres personas, dos de ellas agentes de la Guardia Civil en el momento en el que se produjeron los hechos, que están acusados de filtrar información clasificada y secreta a diversos grupos criminales, entre ellos organizaciones que se dedicaban al narcotráfico.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los acusados son Javier L.P., que formaba parte del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil; y Diego F. C., destinado a la sección de Patrimonio de la Unidad de Policía Judicial y que compartía dependencias con la unidad ECO. El tercer procesado es Juan Carlos S.N., un vecino de Vilanova de Arousa, que según el fiscal actuaba de enlace con los agentes.

El motivo de la suspensión de la vista oral, que estaba prevista para las 10,00 horas, ha sido que uno de los abogados personados en la causa participa también en el juicio con jurado que celebra en la otra Sección de la Audiencia por el conocido como doble crimen de Arbo. Se retrasó la entrega del objeto de veredicto y este abogado no subió hasta hora y media después.

En ese momento entraron los abogados en la sala de la Sección Cuarta pero ya era tarde para practicar alguna de las pruebas testificales por videoconferencia debido a problemas técnicos.

El juicio ha vuelto a ser señalado para el próximo 22 de enero.La Fiscalía solicita once años y medio de prisión para los dos guardias civiles por un delito continuado de revelación de secretos en concurso medial con un delito de encubrimiento y de un delito contra la intimidad cometido por funcionario público en el seno de un grupo criminal. También reclama que sean suspendidos de empleo durante tres años e inhabilitados de forma absoluta durante otros doce.

Para el tercer acusado el Ministerio Fiscal solicita una condena de siete años de cárcel por un delito de revelación de secretos y un delito de integración en grupo criminal.

Suspendido el juicio contra dos guardias civiles en Pontevedra por...
Comentarios