Tafisa se niega a continuar con las negociaciones sin un mediador

Los trabajadores se quedaron ‘en pañales’ en una nueva protesta. (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Los trabajadores se quedaron ‘en pañales’ en una nueva protesta. (Foto: Rafa Fariña)

En una semana exacta Tafisa Ponte Caldelas cerrará sus puertas y aunque ayer el comité de empresa y la directiva mantuvieron una nueva reunión, que se prolongó durante tres horas, los responsables de la firma decidieron que no continuarán las negociaciones hasta que un mediador intervenga en las mismas.

La Xunta de Galicia, que se comprometió esta semana a proponer a una persona para mediar en este conflicto laboral, solicitó a las partes que fueran estas las que sugirieran nombres, por lo que los trabajadores se mantienen a la espera de que la Consellería de Industria elija al intermediario para continuar con las negociaciones. Según explicó el presidente del comité de empresa, José Manuel Moledo, «pola nosa parte presentamos dous nomes e a empresa a unha persoa. Agora é a Xunta a que ten que escoller e nós acataremos a decisión».

Otro de los aspectos que destacó el portavoz de la plantilla de la maderera instalada en el polígono industrial de A Reigosa es que «a empresa non trouxo a este encontro ningunha proposta seria. Nós quixemos profundizar nas condicións das prexubilacións e dos traslados e pecháronse en banda. Non avanzamos nada, nin houbo propostas novas. Nós seguimos defendendo a viabilidade de Tafisa Ponte Caldelas».

La fecha límite que tienen las partes para llegar a un acuerdo es el próximo jueves 26; de no hacerlo, los trabajadores recurrirán a la vía judicial. «Nós intentamos ata o último suspiro negociar e chegar a un acordo, pero se para a semana non hai consenso, a única alternativa que nos queda é ir a xuízo», apuntó Moledo.

El comité de empresa volvió a incidir en la viabilidad de la factoría y reconoció que «quizais pode haber un exceso de plantel para a demanda de produto que estaba tendo Tafisa Ponte Caldelas, pero para iso propoñemos as prexubilacións, os traslados voluntarios e baixas incentivadas», señaló el portavoz de los trabajadores. Cabe destacar que, en su momento, los trabajadores ya habían presentado un plan de viabilidad en el que se contemplaban estas mismas propuestas.

El próximo miércoles 25, trabajadores y empresa están citados por Inspección de Traballo, puesto que se llevará a cabo una revisión del Expediente de Regulación de Empleo. Asimismo, ese mismo día tendrá lugar el nuevo encuentro de la mesa de negociación.

Los trabajadores llevaron a cabo ayer una nueva protesta delante del Hotel Rías Bajas, en Pontevedra, puesto que fue allí donde la empresa y la parte social se dieron cita. Tras ‘crucificarse’ y simular un entierro, ayer se quedaron ‘en pañales’ emulando la situación laboral que están atravesando y también representaron el ahorcamiento de un trabajador.

Comentarios